Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos hijos pródigos retornan al Ciudad Rodrigo para aportar el gol que permita soñar con algo...
X
CIUDAD RODRIGO , FÚTBOL

Dos hijos pródigos retornan al Ciudad Rodrigo para aportar el gol que permita soñar con algo...

Actualizado 06/09/2019
David Rodríguez

El equipo 'más viejo' de la Regional de Aficionados repite tanto categoría como entrenador

Como decía la canción Mirror de Lil Wayne y Bruno Mars, Here we are again: el equipo de Regional de Aficionados del Ciudad Rodrigo CF inicia el domingo la nueva temporada 2019/2020, en la cual la categoría cumple 50 años con los mirobrigenses como los más viejos del lugar (esta será su 41ª temporada), con bastante diferencia sobre el siguiente equipo con más presencias, el Universidad de Valladolid, que inicia su 34ª temporada.

De forma consecutiva, esta es la 4ª presencia seguida de los mirobrigenses en la categoría, quedando ya lejos aquella primera parte de la década en la cual estuvieron montados en un vertiginoso ascensor que de repente les llevaba a tocar la gloria ascendiendo a 3ª División, o a dar con sus huesos en los campos de tierra de Provincial.

A esa categoría, por cierto, también regresa este año el Ciudad Rodrigo, concretamente con un equipo B que se ha configurado para que puedan seguir jugando todos aquellos jugadores que van acabando la etapa de Juvenil pero que luego no tienen hueco en el primer equipo, como ha vuelto a pasar este verano, en el que se les han cerrado las puertas justamente después de haber sacado de un apuro al primer equipo (por falta de jugadores) en las jornadas finales del curso pasado.

Dos hijos pródigos retornan al Ciudad Rodrigo para aportar el gol que permita soñar con algo... | Imagen 1En este sentido, y pese a que la temporada anterior fue bastante decepcionante (y la marcha 'a última hora' de Alberto Martín y Alberto García no lo fundamenta todo), se ha vuelto a repetir el mismo modelo que el verano pasado, cuando se incorporaron varios jugadores 'foráneos' pero apenas subió uno de la casa, Omar, produciéndose de paso un sentimiento de desafección de la afición, que evidentemente no conoce a la gente de fuera, a la que tampoco se 'presenta' en condiciones (dicho de otro modo, no se sabe ni sus nombres ni sus caras).

El ejemplo concreto de esta situación anterior es Lúa, el jugador que de repente apareció en el acta de un partido el año pasado sin que se hubiera mencionado, al menos de una 'forma oficial', su incorporación. Este es uno de los jugadores de los que se ha confirmado su salida del equipo de cara a este curso, junto a otro de los llegados el año pasado, Medin; a otro jugador que llevaba un par de temporadas, Dani de Frutos; y a tres jugadores de la casa, como son Manu, Jaime y el histórico capitán, Víctor.

En lugar de Manu, el acompañante de Pepo en la tarea de defender la portería del Ciudad Rodrigo será un antiguo canterano del Club, Javier Delgado, que regresa a casa cuatro años después tras haber probado suerte en su último año de juveniles en el Pizarrales (en Liga Nacional Juvenil), y ya como Senior, en el Díter Zafra, Madridejos, Amanecer y Coria.

Junto a ellos dos, el Ciudad Rodrigo tiene con ficha en estos momentos, según el apartado público de la web de la Federación de Castilla y León de Fútbol, a 15 jugadores más. De la temporada pasada figuran en esta relación Manuel Blanco, Dani Crespo, Adrián Gallego, Manu González, Héctor, Sergi, Maza, Javi Moríñigo, Pablo, David Risueño y Edu Sánchez.

Dos hijos pródigos retornan al Ciudad Rodrigo para aportar el gol que permita soñar con algo... | Imagen 2Mientras, como incorporaciones ?junto a Javi Delgado- figuran Miguel Salinas, quién procede del Juvenil de División de Honor del Logroñés; Jaime Lafuente, Lafu, que llega del Juvenil Regional de Unionistas; y dos hijos pródigos: Alberto García (referencia goleadora en las temporadas 2016/2017 y 2017/2018 junto a Alberto Martín); y Marcial, que se marchó del Ciudad Rodrigo tras la temporada en 3ª División, y que ha estado este último año en el Salamanca UDS B que justamente ha ascendido a 3ª.

Su vuelta debe aportar al Ciudad Rodrigo goles, una asignatura que tampoco es una especialidad histórica de la casa ?ni siquiera cuando se logró el ascenso a 3ª, que se cimentó en una fuerte defensa-, pero donde el año pasado se echó en falta un referente claro, como lo demuestran los números, con hasta 15 anotadores diferentes, siendo el que más Sergi con 7:

7 goles: Sergi; 6 goles: Manu González y Edu Sánchez; 5 goles: Carli; 3 goles: Risueño, Héctor y Dani Crespo; 2 goles: Javi Moríñigo, Maza, Dani de Frutos, Omar y Pablo; 1 gol: Jaime, Víctor y Manu Blanco

El equipo vuelve a estar dirigido por Javi Martínez, repitiendo técnico el Ciudad Rodrigo por primera vez desde las dos campañas seguidas que lo entrenó Aris Marcos, una en Regional y otra en 3ª División. A Javi Martínez le acompañan este año Félix Hernández como 2º entrenador, Miguel Ángel Gonzalo y Yeray como preparadores físicos, Colino como técnico de porteros, Miguel y Choya como delegados, y Miguelín como fisioterapeuta.

Precisamente, esa 3ª División es el gran sueño de los mirobrigenses. Sabiendo que es un objetivo muy complicado, de momento se han intentado sentar las bases, manteniendo a la mayor parte de los jugadores del año pasado (al menos los que configuraban la espina dorsal del equipo), añadiéndole ese doble refuerzo goleador ya mencionado.

Dos hijos pródigos retornan al Ciudad Rodrigo para aportar el gol que permita soñar con algo... | Imagen 3El Ciudad Rodrigo tiene para empezar la Liga un rival de mucha enjundia, la Ponferradina B, a la que, incidiendo en ese Here we are again del principio, ya se midieron los mirobrigenses en el arranque de la temporada pasada, aunque en tierras leonesas. Aunque se perdió aquel día (por 2-0), teniendo en cuenta un poco todo (incluido la convocatoria de jugadores juveniles, el madrugón para el viaje y la propia paliza de éste), aquel resultado no fue visto con 'malos ojos'. Sin embargo, los dos compromisos seguidos posteriores en casa hicieron disipar bastantes ilusiones.

De momento, la pretemporada ha hecho construir pocas, porque el Ciudad Rodrigo no ha sido capaz de ganar ninguno de sus 5 compromisos, dos ante equipos juveniles (Santa Marta, ante el que se cayó, y Navega, contra quién se empató); dos ante equipos de su misma categoría (Hergar, que ganó en el Francisco Mateos, y Navega, contra quién se escapó la victoria en el último instante); y el Salamanca UDS B de 3ª División, que acabó por golear a los mirobrigenses.

> La Liga

Como ya publicamos en julio, con este primer encuentro se inicia una secuencia de 16 fines de semana consecutivos con partidos hasta el parón por la Navidad, que volverá a ser de dos semanas. En enero, habrá dos jornadas (se acabará la 1ª vuelta y se iniciará la 2ª), antes de una 'semana libre', tras la cual habrá 10 jornadas en otras tantas semanas seguidas, incluido el fin de semana de Carnavales. Tras el parón por la Semana Santa -que volverá a ser de una sola semana-, llegará la hora de afrontar las 6 jornadas finales, concluyendo la liga el fin de semana del 23-24 de mayo.

La competición vuelve a contar con 6 equipos de Salamanca: además del propio Ciudad Rodrigo CF, están Hergar Camelot Helmántica, Ribert, Béjar Industrial, Peñaranda de Bracamonte y Navega. También tendrá 6 equipos Valladolid: Villa de Simancas, Universidad de Valladolid, Mojados, Betis CF, La Cistérniga CF y Laguna. La provincia de León contará con Fabero, Onzonilla y Ponferradina B, y por último, la de Zamora, con Benavente, Villaralbo y Bovedana. Por provincias, la diferencia respecto a la temporada pasada es que este año León tendrá un equipo menos y Zamora uno más.

Dos hijos pródigos retornan al Ciudad Rodrigo para aportar el gol que permita soñar con algo... | Imagen 4

Comentarios...