Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A vueltas con los autobuses turísticos por la ciudad
X

A vueltas con los autobuses turísticos por la ciudad

Actualizado 07/09/2019
José Fermín Rozas

A vueltas con los autobuses turísticos por la ciudad | Imagen 1

En primer plano a la izquierda la Calle de Santiago, un poco más atrás a la izquierda asoma la Calle del Barquillo, por ambas han de pasar los autobuses para abandonar el lugar donde dejaran a los turistas.

Hace unos días vimos el proyecto del Ayuntamiento para convertir la Plaza del Mercado Viejo, y las estrechas calles de su entorno, en área de recepción temporal de autobuses. Aludo a las calles ya que esos grandes vehículos han de salir por ellas, pasando a pocos centímetros de los edificios. Al menos queda cerca del futuro Centro de Recepción de Turistas, la antigua Fonda Veracruz tras el traslado de su actividad docente a la ¿privada? Fundación Rodríguez Fabrés.

A vueltas con los autobuses turísticos por la ciudad | Imagen 2

Dos autobuses de turistas en Portales de Camiñas, los últimos tras los de las dos fotos de más abajo.

Esa "recepción" de autobuses que traen turistas en la Plaza del Mercado Viejo es un ejemplo más de lo que ocurre con frecuencia desde 1996. Tienen una idea de esas que hace décadas reclaman colectivos ciudadanos y ellos anuncian eternamente, y cuando "tropiezan" con un sitio allí la hacen sin darle más vueltas. Como el Multiusos donde no cabía una pista de Atletismo, Y si pueden lo solventan de aquella manera, como el "puerto" en la Calle de Víctor García de la Concha para que un edificio no parezca más alto de lo que permite la legalidad. O si necesitan cochera y taller para los camiones del servicio de limpieza, el sitio "aparece" en la orilla del rio y zona inundable. Brillantes ideas urbanísticas tan queridas por la justicia. Ya apunté que el Paseo del Rector Esperabé ofrece más posibilidades, y resulta más cómodo y seguro. No conozco a este respecto la opinión de la asociación vecinal de la zona, a la que supongo que se la habrán pedido como es lo razonable.

A vueltas con los autobuses turísticos por la ciudad | Imagen 3

Al fondo se ve un autobús girando hacia Portales de Camiñas, delante de él había otros dos. Tomemos el coche oscuro como referencia, que en la foto de abajo queda a la derecha. Consiguieron "cerrar el círculo".

A vueltas con los autobuses turísticos por la ciudad | Imagen 4

La casualidad hace que con frecuencia sea testigo del trajín de autobuses relacionados con los cruceros por el río Duero en la calle Portales de Camiñas, muy inadecuada también para esa actividad. Esta semana presencié como se juntaron hasta 7 vehículos durante unos interesantes 10 minutos. Fueron rápidos, pero complicaron más si cabe ese extraño giro a la izquierda de la Gran Vía hacia Correhuela. Confió que la mala idea de la Plaza del Mercado Viejo al menos sirva para evitar que esos mastodontes con ruedas circulen por las calles del centro de la ciudad como el mencionado, por no hablar de la plaza del Poeta Iglesias u otros sitios aledaños a la Plaza Mayor. Aunque dado que parecen mostrar tanto interés por la Plaza Mayor podían habilitar un espacio en esta y así ni siquiera se tienen que bajar del autobús, un "evento" más en la Plaza no se notaría. ¿De verdad que no se puede ordenar esto mejor, aunque sea provisionalmente?

A vueltas con los autobuses turísticos por la ciudad | Imagen 5

Los balcones detrás de la cruz pertenecen a la Fonda de Veracruz, futuro Centro de Recepción de Turistas? entre otras cosas. El desnivel es apreciable.

Con respeto al futuro Centro de Recepción de Turistas en la Fonda Veracruz me preocupa la difícil accesibilidad de su entorno, tras lanzarse la idea a principios de 2018. Resolverlo va a requerir mucha imaginación. Desde la Plaza del Mercado Viejo es una larga cuesta, muy complicada para sillas de ruedas, aunque las cuestas existen en todos los puntos cardinales. Lamentablemente, en una ciudad que planifica todo con tanta atención, pulcritud y perspectiva, el Plan Estratégico de Accesibilidad llegó antes de surgir este problema. Pero seguro que nuestros brillantes munícipes tienen alguna idea de cómo afrontarlo, quedo expectante para ver la solución. Hasta en su entorno de opinadores se han dado cuenta.

A vueltas con los autobuses turísticos por la ciudad | Imagen 6

Las baldosas pintadas de verde pertenecen al carril bici junto a la Iglesia de Santiago, a un nivel similar que la zona de parada de los autobuses de turistas. Encima del cesped el Paseo, y más arriba balcones de la Fonda Veracruz.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...