Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Parque de La Florida reabre por fin sus puertas
X
CIUDAD RODRIGO , REAPERTURA

El Parque de La Florida reabre por fin sus puertas

Actualizado 06/09/2019
David Rodríguez

Según Marcos Iglesias, sino hubiera habido un cambio político en el Ayuntamiento, la reapertura hubiera tardado más

[> Así era antes el Parque de La Florida: https://salamancartvaldia.es/not/188315/parque-de-florida-echa-cierre/]

Desde media mañana del viernes, el Parque de La Florida de Ciudad Rodrigo tiene reabiertas sus puertas, tras exactamente un año y una semana sin poder accederse al mismo (al menos legalmente, porque sí ha habido accesos clandestinos), debido a la rocambolesca obra de reforma que se ha desarrollado durante este período de tiempo.

Como se puede ver en las imágenes, fueron los propios miembros del Equipo de Gobierno los encargados de ir retirando las vallas del Parque, tras lo cual un grupito de personas que estaba por el Parque de Los Tilos se adentró en la nueva Florida, así como un niño por la entrada por la calle Venerable Centenares que tuvo el honor de ser el primero de lanzarse por la nueva resbalina dentro de la zona de juegos infantiles que se ha creado en ese lateral.

Tal y como explicó en la mañana del viernes el alcalde Marcos Iglesias, las obras aún no están finalizadas, ya que queda por colocar piedra granítica en el entorno de la fuente central (cuando se proceda a ello, se vallará esa zona), pero se ha decidido reabrir ya el Parque al haberse recibido parcialmente las obras por parte de la empresa ejecutora, Hidrocon Obras.

Esta recepción parcial ha sido la solución finalmente adoptada "tras muchas conversaciones" entre el Equipo de Gobierno y la empresa, en las cuales se barajaron varias opciones (como que la empresa ejecutase el aval), después de que este Equipo de Gobierno se encontrase con que "no había solución encima de la mesa desde el punto de vista político, con el agravante de que había comunicación nula con la empresa".

Eso le lleva a señalar a Marcos Iglesias que, sino hubiera habido un cambio político en el Ayuntamiento, "se hubiera demorado más en el tiempo", definiendo estas obras y las del adarve como "las dos herencias muy complicadas que hemos heredado del anterior Equipo de Gobierno, que no tenía ninguna solución encima de la mesa".

Con la recepción parcial de las obras, ya se puede ir pagando a las empresas locales que contrató el Ayuntamiento para realizar diferentes intervenciones en el Parque, siendo "un problema" las que la empresa contrató directamente. Para Marcos Iglesias, "fue una equivocación" comprometer a empresas locales sin tener la seguridad de si iban a cobrar o no, reclamando al anterior Equipo de Gobierno que "dé explicaciones" de por qué se involucró a esas empresas y de por qué "estaban dormidos en los laureles".

Aunque no se llegaron a precisar las cifras económicas, Marcos Iglesias adelantó que la obra ha tenido un sobrecoste, que puede ascender a unos 40.000?. Hay que recordar que Hidrocon Obras se quedó con las obras de reforma de La Florida por un importe de 252.555?, exactamente 35.335? por debajo del precio máximo que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento por la intervención.

Comentarios...