Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fortalecimiento de Ciudadanos en Castilla y León hace peligrar los pequeños pueblos
X
BÉJAR

El fortalecimiento de Ciudadanos en Castilla y León hace peligrar los pequeños pueblos

Actualizado 04/09/2019
Redacción Béjar

Izquierda Unida defiende la idiosincrasia de los pueblos de la Comunidad Autónoma y advierte de las consecuencias de la fusión de pequeños municipios para el mundo rural

Izquierda Unida se opone al Proyecto de Ley, impulsado por Ciudadanos para que se fusionen los municipios de menos de 5.000 habitantes por considerar que supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo, de servicios municipales, el desmantelamiento de la autonomía y abriría el camino a las privatizaciones.

Izquierda Unida Salamanca se opone a la fusión de municipios

El Consejo de Ministros aprobó ya en el año 2013 el llamado Proyecto de Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local, "una reforma local que suponía el desmantelamiento de la autonomía y la democracia local, la privatización sistemática y la pérdida de servicios públicos municipales así como el despido de decenas de miles de trabajadores" según manifiesta Izquierda Unida en un comunicado.

Ahora el partido Ciudadanos, bien situado en la Junta de Castilla y León, abandera la fusión forzosa de los municipios menores de 5.000 habitantes en la región, un proyecto de reforma local que en palabras del Coordinador Provincial de IU, Miguel Rodero "será aún más regresivo y continúa en la línea de la falta de respeto institucional y democrático para con los pequeños municipios".

Así IU considera que "el resultado final que dará esa suma de municipios es una propuesta incoherente y esperpéntica, donde sólo se ha usado la calculadora para un supuesto ahorro que será un nuevo recorte, y que camina muy lejos de la deseable construcción de una arquitectura institucional local sólida y consensuada".

Además cabe considerar que "la idea de que Igea y Ciudadanos demuestran así desconocer la realidad histórica y cultural de nuestra región, vertebrada por los pequeños municipios, pedanías y demás anejos, que han mantenido y preservado el mundo rural que Castilla y León atesora. Ignorando su legado y despreciando su particularidad como instituciones históricas" matizaba Pablo Cabero, uno de los concejales de la formación de izquierdas en el municipio de La Velles.

Desde Izquierda Unida "nos oponemos frontalmente a dicho proyecto así como todas las variables que tratarán de encubrirlo en los próximos meses. Creemos que contra la despoblación y la falta de servicios se lucha defendiendo el municipalismo y no recortando derechos a los pueblos, tratando a los ciudadanos del Mundo Rural como gente de segunda y fusionando los municipios para ahorrar gastos a la administración".

Comunicado de Izquierda Unida Salamanca

Comentarios...