Martes, 17 de septiembre de 2019

Textos de fútbol fuera de contexto

Estoy revisando mi próximo libro a publicar, un nuevo ensayo de fútbol. Y he recopilado algunos apuntes que me gusta anticiparles para que degusten algunas ideas futbolísticas:

  • ** “Los más sabios del planeta fútbol - seguramente en otras disciplinas se producirán situaciones similares - hacen ostentación de su sapiencia futbolística y nos estampan en la cara, descaradamente, su mensaje burlón: “El fútbol es más simple que el mecanismo de un botijo”. Y se quedan tan “panchos” dejándonos un tanto acomplejados”.
  • ** “Al mirar el fútbol entramos en un mundo diferente, maravillosamente idiota… ser hincha te obliga a creer en las hadas, a comportarte como un estúpido y a tener un cierto grado de optimismo”. 
  • ** “El fútbol es bonito cuanto más sencillo, pero no es sencillo por simple, sino por fácil de entenderlo y jugarlo. A medida que se le incorporan elementos extraños, de interpretación de reglas complejas más que tratar el espíritu de las normas que dan lugar a un poder omnímodo del árbitro y los estamentos que los protegen; de dibujos tácticos ficticios que no tienen nada que ver con las mentalidades de los jugadores o la realidad práctica, todo se va enmarañando. Incluso cuando los entrenadores fabrican geometrías de difícil ejecución”.
  • ** “Recuerdo a un compañero, responsable de informática corporativa con un excelente equipo de desarrollos, siempre me recordaba: “Hagamos las cosas sencillas que, con el tiempo, ya se complicarán”.
  • ** “No es el fuerte el que gana, el que gana es fuerte”. (Franz Beckembauer)
  • ** “El infierno y el cielo no están en el más allá, están en la cancha y sólo duran 90 minutos”. (Juan Villoro).
  • ** “El filósofo y futbolero Tomás Abraham pensaba muy bien el fútbol teórico, umbral de la mejora y posicionamiento de un fútbol real. “Un futbolero es alguien que se rinde ante la belleza en el fútbol. Como me puedo rendir ante la belleza de una pintura, una canción de Bob Dylan, un Nocturno de Chopin, o la lectura de Pessoa, el futbolero encuentra belleza en el fútbol. El que no lo es, no entiende esa belleza”.
  • ** “El fútbol me recuerda viejos e intensos amores, porque en ningún otro lugar como en el estadio se puede querer u odiar tanto a alguien”. (Françoise Sagan).
  • ** “He llegado a la conclusión de que cuando no disfrutaba en los partidos era porque tenía miedo. Tenía miedo a fallar, a tomar decisiones erróneas, a no cumplir las expectativas… Miedo a hacerlo mal, al que dirán, a no estar a la altura, a demostrar que no era suficientemente bueno, a hacer el ridículo, a las críticas, miedo a perder… en definitiva, miedo a la vergüenza”.
  • ** “Messi será de los mejores en su especialidad de tres cuartos de campo adelante, pero Busquets es superior a él en su tarea singular de medio campo; y Piqué, o Ramos, en su especialidad de marcadores en el centro de la defensa no tienen rival en Messi, siendo muy superiores; no digamos de portero...”