Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pedirá a PP y Ciudadanos que apoyen su petición para que la Junta cumpla con su...
X
Peticiones

El PSOE pedirá a PP y Ciudadanos que apoyen su petición para que la Junta cumpla con su...

Actualizado 04/09/2019
Pedro Zaballos

Llevarán al próximo pleno del Consistorio salmantino una moción en la que se insta al gobierno regional a aprobar antes de finalizar el año un plan de apoyo financiero al CIC que le garantice una financiación autonómica para gastos generales

El Grupo Municipal Socialista defenderá, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Salamanca, una iniciativa en la que se insta a la Junta a aprobar, antes de finalizar el 2019, un plan de apoyo financiero de al menos un millón de euros al año durante el periodo 2020-2024 que le garantice una financiación autonómica para gastos generales y con el objetivo de dar estabilidad a su funcionamiento y labor investigadora. Subvención que, en todos los casos, deberá ser compatible con los recursos que obtenga dicho centro en convocatorias competitivas.

El Grupo Socialista recuerda que a principios del año 2011, antes de las elecciones autonómicas celebradas ese año, la Junta de Castilla y León adquirió un compromiso para financiar dicho centro, algo que fue anunciado además a bombo y platillo en su día pero que, como otras tantas otras cosas con y para Salamanca, nunca se han llevado a efecto

Un compromiso alcanzado en una reunión en la que también estuvo presente el ahora presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco, que en ese momento era candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca, por el que el Consejo de Gobierno aprobaba una subvención de 1.083.035 euros para ese mismo año del 2011 destinado a financiar el CIC. "Compromiso que nunca se ha cumplido", apuntan los socialistas.

Ese año, el CIC solamente recibió un 50% de esa cantidad, un 25% se le pagó en 2012, y el otro 25% fue anulado y nunca fue transferido. En el año 2012 la Consejería de Educación anunció una subvención directa de 325.000 euros que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013. La promesa de dar periodicidad anual a la subvención de aproximadamente un millón de euros aprobada en la citada resolución del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011, por tanto, nunca se ha llevado a efecto.

Los concejales socialistas manifiestan además que esta moción, en forma de Proposición no de Ley, ya fue presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León a finales del pasado año, contando con el apoyo y el voto a favor de Ciudadanos y todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara autonómica a excepción del PP, cuyo voto en contra, incluido el del ahora Presidente Alfonso Fernández Mañueco, supuso que la petición de financiación pare el Centro de Investigación del Cáncer no saliera adelante, y el Gobierno regional continuará de esta forma incumpliendo su compromiso.

El Grupo Municipal Socialista quiere hacer hincapié en que el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) es un centro de investigación integral establecido en 1997 que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre esta enfermedad en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado.

En pocos años, por la relevancia de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el mismo, y el nivel de las publicaciones de sus científicos, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la búsqueda de tratamientos que permitan curar enfermedades oncológicas y hematológicas. Un centro de reconocido prestigio a nivel mundial que pone a Salamanca en el mapa de las ciudades y de las capitales con un importante peso investigador y científico

La mejor muestra de la calidad de la investigación que se realiza en el CIC es que en 2018 la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) consiguió una subvención de 2.100.000 euros para cuatro años, dentro de la convocatoria competitiva de centros de excelencia realizada por la Junta de Castilla y León.

A pesar del nivel demostrado por los científicos del CIC, la falta de financiación ha motivado que en los últimos años algunos de sus investigadores más prestigiosos decidieran trasladarse a centros de otras comunidades autónomas donde se le garantizaba mejores condiciones para el desarrollo de su actividad científica

"No se le debería olvidar a los concejales tanto del PP, como de Ciudadanos, hermanados en el equipo de gobierno municipal, que el CIC está también reconocido como Centro Sanitario (Nº Registro 5-14-0001) por el Sistema de Salud de Castilla y León (SACYL), por tanto, la Junta de Castilla y León y el gobierno regional tienen obligación de garantizar su sostenimiento económico", continúan desde el PSOE de Salamanca.

El PSOE está convencido que para impulsar esta investigación de calidad se necesita destinar los fondos que sean precisos, y es por ello, por lo que insiste en insta a la Junta y al Gobierno regional para que cumpla con su compromiso de financiar al CIC con una cantidad anual de al menos un millón de euros para gastos corrientes, de forma compatible, con los recursos que el centro obtenga en convocatorias competitivas. Una petición obvia, justa, que beneficia a todos, y a la que tanto PP como Ciudadanos de Salamanca, que ya lo ha hecho a nivel regional, tienen que unirse sin excusa alguna.

Comentarios...