Lunes, 18 de noviembre de 2019

Los sistemas de asistencia a la conducción llegan al examen práctico del carné de conducir

Start-Stop, sistema de ayuda de salida en pendiente, frenado de emergencia o la alerta de tráfico cruzado, entre los denonimados ADAS, por sus siglas en inglés
Examen práctico del carné de conducir. Foto: Race

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, los denominados ADAS, por sus siglas en inglés, se incorporan al examen práctico del carné de conducir. El Start-Stop, el sistema de ayuda de salida en pendiente, el frenado de emergencia y la alerta de tráfico cruzado son algunos de los ADAS que la Dirección General de Tráfico (DGT) permitirá a partir del 15 de septiembre en el examen práctico. La DGT atiende así una demanda de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y teniendo en cuenta además que la gran mayoría de coches que salen de fábrica ya disponen de ellos. Eso sí, en el caso de que estas ayudas se puedan desconectar, el examinador podrá pedir al alumno de la prueba práctica que realice la maniobra sin asistencia automática.

La DGT  ha enviado a las jefaturas una nota informativa con los ADAS que podrán utilizar los vehículos de examen: 

  • Start-Stop. Sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente. Impide que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.
  • Activación automática del alumbrado y del limpiaparabrisas.
  • Frenado de emergencia (AEB). En caso de despiste del conductor y si hay riesgo de colisión por alcance, el sistema avisa y, en caso de que el conductor haga caso omiso, el AEB toma el control del vehículo y hace una frenada de emergencia.
  • Alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás (RCTA). El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal. Calcula automáticamente si existe un riesgo de colisión y emite un pitido. En algunos vehículos, si el conductor no reacciona, acciona el freno fuertemente, siempre que se circule a una velocidad inferior a 15 km/h.
  • Cámara de marcha atrás y 3600 y/o sensores de aparcamiento. No confundir con los sistemas de estacionamiento automático.
  • Sistema de detección de fatiga.
  • Aviso de frenada de emergencia (EDB).