Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pasado de Miróbriga renace en las calles a través de fotografías históricas de Pazos y...
X
CIUDAD RODRIGO , 75º ANIVERSARIO

El pasado de Miróbriga renace en las calles a través de fotografías históricas de Pazos y...

Actualizado 03/09/2019
David Rodríguez

Se trata de la última iniciativa de la AFE 75 Aniversario, que ha promovido diversas actividades de celebración durante los últimos meses

El pasado y el presente de Miróbriga se dan la mano en varias plazas de la ciudad desde última hora de la mañana del martes gracias a la exposición callejera 'Ciudad Rodrigo en un cliché', promovida por la Acción Formativa 75 Aniversario dentro de las actividades organizadas para conmemorar los 3/4 de siglo de la Declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

La exposición tiene como eje 5 tótems, distribuidos en otros tantos puntos del recinto amurallado: Plaza Mayor, Plazuela del Conde, Plazuela de Herrasti, Plazuela Cristóbal de Castillejo y Plaza del Castillo. Cada uno de esos tótems tiene 3 caras, en las cuales han sido colocadas fotografías históricas de la ciudad, principalmente de edificios y otros elementos de Patrimonio, según explicó durante la inauguración Sergio Pérez Vegas, docente de la AFE 75 Aniversario.

El pasado de Miróbriga renace en las calles a través de fotografías históricas de Pazos y... | Imagen 1Por ejemplo, en el tótem instalado en la Plaza Mayor se pueden encontrar varias imágenes de cómo era antiguamente la Casa Consistorial, que fue objeto de varias reformas durante el siglo XX. En ese punto figura igualmente una imagen del coso taurino de la Plaza durante el Carnaval de 1924, pudiéndose encontrar en otros tótems más imágenes carnavaleras (como un encierro a caballo por la zona del glacis de la actual Avenida de Sefarad).

Cada tótem alberga 15 fotografías -totalizando de este modo 75- realizadas por Pazos y Gombau, que han sido extraídas por las alumnas de la AFE 75 Aniversario de la Filmoteca de Castilla y León, que las ha cedido gratuitamente para la exposición, que se mantendrá en principio hasta finales del mes de diciembre (según la autorización recibida de Patrimonio). Además, la delegada de Cultura Beatriz Jorge Carpio expresó que las imágenes serán usadas para más cosas durante esta legislatura.

Las imágenes que figuran en cada tótem, de diversos tamaños (se descartaron algunas porque perdían calidad a la hora de ampliarlas), se completan con un texto explicativo elaborado por las alumnas de la AFE 75 Aniversario sobre los cambios urbanísticos de Ciudad Rodrigo. Asimismo, hay un mapa con la ubicación de todos los tótems, y un detalle de los monumentos que figuran en el mismo, tal y como explicó Noelia Cabezas, alumna del programa.

Como señaló Sergio Pérez, con esta exposición se cumple su objetivo de "sacar algo del pasado a la calle". En palabras de Beatriz Jorge Carpio, "poder contar con esta exposición es un lujo porque da una perspectiva diferente a mirobrigenses y turistas". Por su parte, el alcalde Marcos Iglesias indicó que se quiere "acercar a los ciudadanos la memoria de la ciudad, especialmente a los más mayores, que verán la ciudad tal y como la conocieron".

Comentarios...