Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Riberas del Águeda tiene “miedo” de que la vegetación acumulada entrepuentes provoque una...
X
CIUDAD RODRIGO , REIVINDICACIÓN

Riberas del Águeda tiene “miedo” de que la vegetación acumulada entrepuentes provoque una...

Actualizado 29/08/2019
David Rodríguez

Reivindican a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero que actúe, o que 'no ponga tantas pegas'

Las graves inundaciones acontecidas a lo largo de los últimos días en varios puntos de España (como Madrid, Toledo, o la costa levantina) producto del episodio de gota fría que ha cruzado buena parte de la Península, han aumentado un poco más la preocupación que tiene la Plataforma Riberas del Águeda en torno a la posibilidad de que eso mismo pueda ocurrir en Ciudad Rodrigo ante lo descuidados que están tramos clave del cauce del río Águeda.

En este sentido, varios miembros de la Plataforma se dieron cita a media mañana del jueves en la zona comprendida entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo (concretamente en las inmediaciones del cruce entre la Avenida de Portugal y la carretera de Cáceres), para denunciar la vegetación que allí se acumula, siendo lo más preocupante la que hay justo en los 'ojos' del Puente Nuevo (atendiendo a toda su extensión).

Riberas del Águeda tiene “miedo” de que la vegetación acumulada entrepuentes provoque una... | Imagen 1Como señaló en la mañana del jueves José Manuel Jerez, en su calidad de presidente de la Plataforma, "cuando está tupido, recrece el río y vienen las inundaciones", evocando lo que ocurrió con la inundación del año 2000, tras la cual hubo una gran deforestación, al igual que en 2006, pero "la vegetación no para", de tal modo que la zona vuelve a estar llena de árboles de gran altura (5-6 metros), zarzas o espadañas.

José Manuel Jerez llegó a calificar de "punto negro en tiempo de avenidas" la zona a la que se acercaron en la mañana del jueves, además de él mismo, Manolo Charamela, Manolo Marcos Lima (en representación de los vecinos de El Puente), Alfonso de La Caridad, Liduvino Barbado (por las Huertas de Valhondo), y Cristóbal (de la zona de Águeda). Estos miembros de la Plataforma apuntan que "viendo lo que sucede en otras provincias", hay "miedo" de que "pueda suceder lo mismo", es decir, "que vengan tormentas, se lleve todo por delante y lo inunde".

Para intentar que se actúe, José Manuel Jerez explicó que la Plataforma va a enviar una carta al alcalde de Ciudad Rodrigo para pedirle que de forma conjunta se mande una petición de limpieza a la Administración competente, que sería la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero. Según señalan desde la Plataforma, "todavía tenemos tiempo de cara al invierno", considerando clave la limpieza de esa zona porque está muy próxima a las barriadas del Puente.

Los miembros de la Plataforma critican que la Confederación 'encima de no hacer', siempre pone muchas pegas a la hora de conceder permisos para llevar a cabo acciones de mejora y mantenimiento en el río Águeda. Por cierto, que desde Riberas del Águeda se abre la puerta a canalizar "las demandas de otras localidades", no sólo de Ciudad Rodrigo. Para José Manuel Jerez, "los ríos debían tener un mantenimiento como las carreteras".

Comentarios...