Sábado, 21 de septiembre de 2019

Alternativa Republicana y Alter denuncian la situación de la Atención Primaria en Salamanca

Los desajustes y retrasos que se producen en las consultas rurales y en varios centros de salud de la capital son los principales argumentos en los que se basa su denuncia
Cartel en el centro médico de un pueblo indica que no habrá consulta médica

Las formaciones de izquierda Alternativa Republicana y Alter han denunciado a través de sus perfiles en redes sociales la situación que vive la Atención Primaria en Salamanca y provincia. Los desajustes y retrasos que se producen en las consultas rurales y en varios centros de salud de la capital son los principales argumentos en los que se basa su denuncia.

“Durante los últimos días del mes en curso y anteriores, Izquierda Unida ha recabado varias informaciones en municipios de la provincia, como por ejemplo en la Armuña o la Comarca de Tierra de Peñaranda, en las que los consultorios permanecería o permanecerán cerrados durante varios días, remitiendo a sus habitantes a otros municipios o directamente a las urgencias de las “cabezas de comarca”, admiten ambos grupos políticos en un comunicado.

Para ambas formaciones dicha situación no es nueva, ni responde a nada imprevisible. “Habría tenido una solución muy sencilla, basada en la previsión, contratación de personal para la época estival y la apuesta por la priorización del servicio para los habitantes de las poblaciones del medio rural y de los barrios de la capital del Tormes”, apuntan.

Para Francisco Javier Herrero Polo, responsable de Organización Provincial de IU Salamanca, la cuestión es clara. “Entendemos que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, acaba de llegar al cargo, pero su experiencia en la cuestión sanitaria en nuestra comunidad, así como el conocimiento de procuradores como Igea y Mitadiel, tras una legislatura entera en las Cortes, podría haber ayudado a que se hubieran puesto en marcha unas soluciones mínimas a los desmanes históricos causados por más de dos décadas de recortes del Partido Popular, mención especial a la gestión desastrosa y vergonzosa de Sáez Aguado”, afirma Herrero Polo.

Ahondan en la cuestión desde Alternativa Republicana. Su portavoz provincial Ramón García sostiene que "una atención primaria tardía no es atención primaria y supone una sobrecarga de trabajo para los servicios de urgencias y la atención especializada que asumen pacientes con dolencias que podrían ser fácilmente atendidas en los centros de salud”.