Jueves, 14 de noviembre de 2019

La Junta aprueba ayudas para suministro de agua a la ganadería afectada por la sequía

Con una cuantía máxima por subvención del 50 por ciento del coste de las actividades subvencionables, con un importe máximo de 4.000 euros

Las ayudas se destinarán a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo y semiextensivo de aprovechamiento de pastos de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha aprobado ayudas para el suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva afectada por la sequía, con una cuantía máxima por subvención del 50 por ciento del coste de las actividades subvencionables, con un importe máximo de 4.000 euros.

Se prevé asimismo el abono de un anticipo del hasta el 50% del importe de la subvención en el momento de su concesión, siempre que el solicitante así lo haya solicitado.

Atendiendo a las circunstancias de excepcionalidad de la campaña 2018-2019 debido a las condiciones meteorológicas adversas a causa de la sequía, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León está tomando las medidas necesarias para minimizar los daños en las explotaciones ganaderas extensivas de la Comunidad.

Para ello, se ha publicado la Orden AGR/767/2019, de 23 de Agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de minimis.

Se destinarán a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo y semiextensivo de aprovechamiento de pastos de Castilla y León y serán beneficiarios los titulares de explotaciones ganaderas y los gestores de pastos.

Próximamente se prevé la publicación de la convocatoria de ayudas, tanto para los titulares de explotaciones ganaderas, como para los gestores de pastos comunales, según la información de la Junta recogida por Europa Press.

Las actividades subvencionables que se describen en el Anexo II de la orden deben responder a los siguientes grupos de actividades: estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para abastecimiento; equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado, como cisternas móviles o abrevaderos móviles, y servicios de abastecimiento de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo.

La orden de convocatoria que se publicará próximamente fijará un plazo de presentación de solicitudes de un mes. Serán subvencionables las actuaciones realizadas a partir del 1 de junio de 2019.