Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El concurso de disfraces acaba convertido en una manifestación contra el Ayuntamiento
X
VILLAR DE CIERVO , FIESTAS

El concurso de disfraces acaba convertido en una manifestación contra el Ayuntamiento

Actualizado 27/08/2019
David Rodríguez

Las peñas de la localidad reclaman más protagonismo a la hora de elaborar el programa festivo

Las fiestas de Villar de Ciervo tuvieron una 'sorpresa' en la jornada del lunes, día que estuvo dedicado en su mayor parte a los niños con un encierro de carretones, una fiesta de la espuma y un parque infantil con hinchables. A primera hora de la noche, el concurso de disfraces acabó transformándose en una manifestación contra el Ayuntamiento por parte de las peñas, que reivindican un mayor protagonismo a la hora de diseñar el programa festivo.

Según explicó a Ciudad Rodrigo Al Día el alcalde de Villar de Ciervo, Álvaro Sánchez, el desacuerdo tiene su origen en que, después de llevar programadas las fiestas desde hace meses, tres días antes de su inicio las peñas expresaron que querían ampliar el programa, con la contratación de una discomóvil, que no se ha podido llevar a cabo por la imposibilidad de contratación y la falta de permisos.

Álvaro Sánchez indica que el pasado sábado se reunieron las peñas con el Ayuntamiento, "saliendo todos conformes, pero aún así han utilizado el desfile de disfraces para hacer esta reivindicación". Concretamente, lo que hicieron las peñas cervatas fue portar pancartas reivindicativas, hacer sonar silbatos, e incluso hacer desfilar una discoteca móvil fabricada por ellos mismos con un camión y un equipo de música potente.

Con esta puesta en escena, además de expresar la queja por la discomóvil, las peñas pidieron que se cuente más con ellos, algo que en principio han conseguido, ya que se ha acordado que a partir del viernes las peñas y el Ayuntamiento trabajarán en la elaboración de la programación de las fiestas de San Agustín del año que viene. Tras esa manifestación, hubo una exhibición de garrochistas para cerrar el desfile de disfraces.

Este martes, es turno para que sean protagonistas los mayores, con una misa dedicada a ellos a las 12.30 horas, y un vino español ofrecido por el Ayuntamiento en el edificio multiusos. Desde las 15.00 horas, se celebrará el VII Concurso gastronómico de paellas interpeñas, cuyas peñas comerán a continuación. A las 18.30 horas, se dará el pregón y el campanazo inicial, a los que seguirá un pasacalles por las peñas con la charanga Manliao. La velada del martes la amenizará la Orquesta SMS.

El día grande en honor a San Agustín será el miércoles 28, que se abrirá con un pasacalles amenizado por el tamboril del Grupo de Danzas Folklore Charro. A las 12.00 horas, el párroco Juan Carlos Bernardos presidirá la misa en honor a San Agustín, a cuya conclusión se procesionará la imagen del santo y se realizará el ofertorio con bailes y música del tamboril. A las 18.30 horas, se iniciarán los actos taurinos con la suelta de un novillo y vacas por las calles del pueblo, siendo animada la noche por la Orquesta Cuarta Calle.

Comentarios...