Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El coro de la Universidad Pontificia de Salamanca ofrecerá hoy un concierto en Aveiro
X
PORTUGAL, EN EL MUSEO DE AVEIRO

El coro de la Universidad Pontificia de Salamanca ofrecerá hoy un concierto en Aveiro

Actualizado 27/08/2019
Redacción Portugal

Como parte de su gira internacional, presentará en la ciudad costera un repertorio alrededor de compositores contemporáneos en el imponente escenario del antiguo Colegio de Santa Joana

El coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca se presenta en concierto hoy 27 de agosto a las 16h00 en el Museo de Aveiro, también conocido como Museo de Santa Joana o Monasterio de Jesús.

El repertorio que desarrollará se centra en compositores del último siglo, aunque incluye algunas piezas del siglo XVI.

El coro Tomás Luis de Victoria nació en 1973 y actualmente lo componen sesenta personas de diferente procedencia geográfica vinculadas al mundo universitario. Desde 2013 su director es Francisco José Udaondo Puerto, con Elena Blanco Rivas como asistente de dirección y pianista. A lo largo de estos años el coro ha ofrecido conciertos por toda España y muchos países europeos, como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia o Ciudad del Vaticano, pero también en Estados Unidos, Argentina y Japón.

El Museo de Aveiro se ubica desde 1911 en el antiguo Colegio de Santa Joana, perteneciente a la Orden Dominicana Femenina, existente aquí desde 1882. En 1910, con la implantación de la República, la comunidad del Colegio de Santa Joana fue disuelta, el monasterio clausurado y la Iglesia de Jesús que incluye, declarada Monumento Nacional.

El coro de la Universidad Pontificia de Salamanca ofrecerá hoy un concierto en Aveiro | Imagen 1El espacio mantiene la estructura conventual, con las arcadas del claustro y los aposentos. Contiene elementos decorativos de gran riqueza, albergando una importante colección de pintura, escultura, tallas, azulejos y joyería. El Museo de Aveiro presenta un circuito de visita con dos recorridos: la ruta monumental y la exposición permanente.

En la planta baja se encuentra el coro bajo la tumba de la princesa Santa Joana, hija del rey Alfonso V de Portugal, con decoración barroca en mármol multicolor. Se puede observar también la Iglesia de Jesús, el claustro con sus capillas, la sala del capítulo y el refectorio. La construcción data de finales del siglo XV y principios del XVI.

En todo este conjunto destaca la Iglesia de Jesús, de estilo barroco, con azulejería portuguesa y suntuosa talla dorada.

El Museo de Aveiro se sitúa en la Avenida de Santa Joana, en la margen izquierda de la ría de Aveiro, al pie del parque del mismo nombre y al lado de la Catedral de Aveiro. El concierto que ofrecerá el coro Tomás Luis de Victoria de la UPSA a las 16h00 tiene entrada libre, desarrollando el siguiente repertorio:

Signum (T. Sussato)

Da rosa rosiña (J. Domínguez)

Natal de Elvas (M. de Sampayo)

Señor, me cansa la vida (J. A. García)

Amor que me cautivas (Anom. XVI)

Si habrá en este baldrés (J. del Enzina)

Señora doña María (Tradicional peruana)

Camino del Indio (A. Yupanqui)

Soy garridica (A. Barja)

Riverana (H. Goyenechea)

La Clara (H. Goyenechea)

O voso galo (M. Groba)

Azulão (R. Duarte)

Queda do imperio (P. Lourenço)

Rosa amarela (H. Villalobos)

Con el vito (M. Massoti)

Comentarios...