Martes, 17 de septiembre de 2019

Papás y niños comienza el curso escolar ¿Preparados?...¡YA!

Ha llegado el tan temido momento de la vuelta al cole, captaciones negativas  y positivas, se apoderan de nosotros: “¡Por fin, qué alivio!” o “¿Cómo voy a hacer para que se centre de nuevo en los estudios?” Nuestros hijos, por su parte, probablemente, estén, ansiosos expectantes, y demasiado deshabituados y relajados, como para iniciar el curso con un rendimiento aceptable.

¿Qué hacer?

Hemos de ser conscientes, que no se puede exigir un rendimiento al cien por cien desde el primer día, pero tampoco debemos dejar que el “periodo de adaptación” se prolongue demasiado. Sensaciones de ausencia de concentración, serán frecuentes estos días.

Una buena estrategia: ir marcándoles el ritmo y los tiempos de estudio, e ir incrementándolos poco a poco. Así, la primera semana se sentará con las tareas escolares media hora, la segunda será un cuarto de hora más, la tercera una hora… hasta que alcancemos el tiempo que requiere según su edad y curso. nuestro hijo,.

No nos alarmemos si busca excusas para levantarse a cada momento, se despista y parece que nuestros logros se han ido al traste. Pronto retomarán los hábitos que adquirieron, sobre todo si hemos mantenido rutinas en el verano. Algo que ya he recomendado antes de ir de vacaciones.

Preparar la vuelta a clase con tiempo. Si en las semanas previas vamos ya hojeando los libros, forrándolos, ojeando, pensando qué actividades  extra harán… que vayan  “aterrizando a la realidad”, para dejando la rutina veraniega.

La mayoría de los niños, asocian,  sobre todo a edades tempranas, inicio del curso con las compras: ropa nueva, mochila, bolis, carpeta del actor o la serie de moda… Hay que aclararles que, lo que necesiten, se comprará cuando sea necesario y adecuado a sus necesidades. 

¡Feliz comienzo papis y niños!