Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diosleguarde a hombros en una desigual corrida en Peñaranda con buena entrada
X
CRÓNICA DE FERMÍN GONZÁLEZ

Diosleguarde a hombros en una desigual corrida en Peñaranda con buena entrada

Actualizado 24/08/2019
Redacción

La terna se trabajaba sus faenas a pesar de que el ganado no estuvo a la altura de las expectativas con las que los aficionados se las prometían al entrar en la plaza

Continúo el calor, el buen ambiente y mucha gente joven en los tendidos, para presenciar este festejo mixto en La Florida de Peñaranda, que ya tuvo mucho ambiente el año anterior. Se han lidiado dos novillos de Puerto de san Lorenzo y cuatro toros de Sánchez Arjona con balance distinto en medidas.
Los dos novillos del Puerto, flojos nobles y sin recorrido, Los toros de Arjona, tuvieron presencia y arrobas, pero nulos de casta y poder, noblotes, pastueños, y acusando flojedad.
Los de coleta, pusieron ganas, quisieron agradar a la concurrencia, pero se estrellaron con la escasa movilidad de los toros.
Tenía el personal muchas ganas de ver de nuevo a López Chaves, y saber de primera mano, si el de Ledesma continua en esa dinámica de buen estado de forma y momento dulce por el que atraviesa, desde que el año anterior cumpliera esos veinte de alternativa, con buena dimensión, ánimo y solvencia, y lo cierto es que lo intento todo y en su primero lo fijo de capote. Tesonero Chaves fue tirando de la corta y desclasada embestida, buen son y relajado remato las series con pulcritud, faena decorosa, con buena técnica y sin apreturas, matando de dos pinchazos y entera, recibiendo una ovación. En su segundo tuvo buen inicio por abajo, derechazos despaciosos, series bien acompasadas, algunos lances con mucho sosiego y empaque, exquisito en el trazo, pero aquello duro apenas hasta que cogió la mano izquierda y con dos pinchazos y entera termino su labor concediéndole oreja , que hizo bien no pasearla, hay que guardar la categoría.
Juan del Álamo, que en principio no se vio en los carteles de la feria de Salamanca pero ya está colocado en el lugar de Roca Rey

, volvía a esta plaza una vez más y fijando de capote a su primero sin apreturas brindo a Chaves y de inicio ligo muletazos por abajo, con excelente porte, luciendo en derechazos de buena armonía y mostrándose contundente corriendo bien la mano. Mantuvo el criterio por ambos lados y mato ? de aquella manera- o sea mal, voluntarioso corto oreja. Por verónicas sin ajuste toreaba al segundo, un animal que galopo en banderillas, brindado al público- quizá fuera el mejor del encierro- y sorteo una faena que arranco de hinojos, muy entregado lo paso con buen son en el toreo fundamental, faena con altibajos, algunos pasajes con temple que llegaron al tendido, fue tirando de una embestida dormida, pero con la espada sufrió y mucho hasta cinco pinchazos y dos descabellos, labor silenciada.

Diosleguarde, en el que todos tenemos depositadas muchas expectativas, sobrado de ánimo luego vendrá Salamanca, donde se le va evaluar y medir, y donde la responsabilidad será el barómetro que marcara la senda de este torero, en que hay depositada mucha confianza. Hoy en Peñaranda, poco ha podido destacar, el joven quería pero sus novillos, mansearon de sobra, consintió con el rajado primero, que se salía de las suertes, le fue buscando las vueltas por toda la plaza, con sensación desordenada, lo mato de delantera caída y cobro oreja. Volvió a intentarlo en su segundo acapachado de cuerna y que tenía más vitalidad. Buen inicio por abajo, fue tirando afanoso de la agalbanada embestida, puso y quiso que se le viera, pero el incierto y bruto animal no consentía. Así y todo le fue sacando los pases y lo mato de entera caída y cobro dos orejas, premio excesivo, pero en ferias ya se sabe. Y aquí termino todo en lo taurino, toca esperar a la próxima.
Comentarios...