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Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes
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Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes

Actualizado 24/08/2019
José Fermín Rozas

Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes | Imagen 1

Extraído del Observatorio del transporte y la logística en España, OTLE. Ministerio de Fomento. Análisis y situación de la movilidad en España. Jornada Anual, 6ª edición.

Estos días, quizás debido a que en Agosto hay que rellenar espacio informativo y además la poca atención de la gente permite sondear temas conflictivos, reaparece la idea de cobrar peaje en la red viaria de alta capacidad, o autovías gratuitas. Dice el gobierno que lo está estudiando, no es la primera vez, incluso hace tiempo nos comprometimos a ello.

Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes | Imagen 2

Extraídas ambas imágenes del Observatorio del transporte y la logística en España, OTLE. Ministerio de Fomento. Análisis y situación de la movilidad en España. Jornada Anual, 6ª edición.

Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes | Imagen 3

El 17 de Junio de 1999 se aprobó la "DIRECTIVA 1999/62/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras". Por si hay quien no lo sabe, en las instituciones europeas está presente España, y los gobiernos nacionales son corresponsables de las decisiones, que aquí presidia un tal José Mari. Desde entonces no se ha impuesto tasa o peaje directo a camiones para circular por las autovías, ni a los nacionales se les ha agravado impuestos con este motivo, ni a los extranjeros se les cobra. A diferencia de lo que ocurre en otros países. Y toda infraestructura hay que mantenerla, cuanto más sofisticada más cara.

Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes | Imagen 4

Extraído de "Tren 2020. Propuesta ferroviaria para una nueva realidad".

Como ya es clásico, los supuestamente más afectados vaticinan todo tipo de desastres si se aplica ese peaje "blando". Resulta curioso que los países más desarrollados de Europa tengan desde hace décadas su red viaria principal con peaje. Incluso las regiones españolas más punteras basaron su sistema viario de transporte en autopistas de peaje. Y la construcción de la actual red de autovías gratuitas no ha detenido precisamente la despoblación en la "España vaciada".

Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes | Imagen 5

Extraído del Observatorio del transporte y la logística en España, OTLE. Informe anual 2017. Ministerio de Fomento.

Hace tiempo que reclamo la necesidad de repensar el país, en especial su modelo económico. La crisis pareció un buen momento para salir de ella evitando cometer los mismos errores. Demasiados expertos y entidades diversas coinciden en que la inversión del dinero público en infraestructuras no ha sido muy inteligente. Como los 45.000 millones en una Alta Velocidad (sólo para viajeros) que no necesitamos, si tenemos en cuenta el abandono de la verdadera red ferroviaria. Ahora que se reclama un Alvia más desde Salamanca, para conseguir que llegue en 90 minutos a Madrid no se necesita una vía a 350 km/h. (hasta Medina del Campo es a 155 km/h), con menos sobraba. Por cierto, infraestructuras, ferroviarias o autovías, construidas con fuerte cofinanciación europea.

Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes | Imagen 6

Extraído del Observatorio del transporte y la logística en España, OTLE. Informe anual 2017. Ministerio de Fomento.

Establecer que peajes y desastre económico son sinónimos solo esconden la incapacidad de la sociedad española para plantear su futuro, para reconvertir ordenadamente sectores obsoletos o sobredimensionados. Y seguramente la rapacidad de algunos abonados a la precariedad, fomentando un sistema de transporte por carretera excesivo y subvencionado por toda la ciudadanía. Por no hablar de la indisimulada satisfacción de constructoras, grandes beneficiadas del derroche anterior, a las que ahora el mantenimiento y la rehabilitación sí parece interesarles (no el ferroviario todavía, claro).

Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes | Imagen 7

Extraído de SEÑALES DE LA AEMA 2016. Hacia una movilidad limpia e inteligente.

No es cierto que la carretera se paga de sobra con sus propios impuestos, nunca incorporan los costes ambientales, las consecuencias de la insostenibilidad, ese 3,5 del PIB que calcula el Banco Mundial. Por ejemplo, las enfermedades y muertes prematuras exigen un gasto sanitario que ahora dicen que no podemos pagar. Y hay más.

Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes | Imagen 8

Extraído del Observatorio del transporte y la logística en España, OTLE. Ministerio de Fomento. Análisis y situación de la movilidad en España. Jornada Anual, 6ª edición. Obsérvese que el ferrocarril ni aparece.

Y todo esto en un contexto en el que hay quien exige, y se ufana si lo consigue, rebajas de impuestos. Es decir, quieren servicios e infraestructuras pero que se mantengan del aire, o? que los pague alguien, así, sin determinar nunca. Por no hablar de la deuda desbocada, paradójicamente generada en plena era de recortes y austeridad. De ahorrar nada, ya vimos qué hizo Mariano con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Y ya sabemos quién paga al final las rebajas fiscales, una mentira que tiene demasiados adeptos entre quienes no son millonarios. Si queremos servicios, hay que pagarlos y mantenerlos. Y si no queremos el desastre es inevitable apostar por la sostenibilidad, que no viaja precisamente por carretera. ¿Cuándo habrá un debate serio y sin trampas sobre lo que de verdad importa en España?

Infraestructuras entre bajadas de impuestos y peajes | Imagen 9

Extraído de "Tren 2020. Propuesta ferroviaria para una nueva realidad".

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