Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Divierteatro disfruta un año más de Denis Rafter en el 50 aniversario de su llegada a España
X
CIUDAD RODRIGO , JUEVES DE FERIA

El Divierteatro disfruta un año más de Denis Rafter en el 50 aniversario de su llegada a España

Actualizado 23/08/2019
David Rodríguez

Un grupo de Sancti-Spíritus se acercó durante la mañana del viernes al Divierteatro, que también fue visitado por la Corporación

El Divierteatro 2019 cuenta con dos espectáculos escénicos, de los que cada mañana de Feria se ofrecen tres pases. Por un lado, en una carpa específica, la compañía Dramagia está ofreciendo a los niños que por allí pasan Secretos de un Viajero Mágico, un espectáculo de magia teatralizada, que pretende acercar al público al teatro.

Por otro lado, en el Patio de Cerralbo está un año más el actor y director de origen irlandés Denis Rafter, para quién este año no es uno cualquiera, ya que cumple 50 años de estancia en España, donde por ejemplo obtuvo el título de Doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares, consiguiendo el Premio Extraordinario por su tesis Hamlet en España.

El Divierteatro disfruta un año más de Denis Rafter en el 50 aniversario de su llegada a España   | Imagen 1Dentro de su larga vinculación con la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (ya en el año 2003 dirigió el montaje El robo del toro de Cooley, en el que participaban unos cuantos jóvenes mirobrigenses; y ha acudido como director de otros espectáculos para adultos), Denis Rafter se ha convertido en una pieza fija del Divierteatro, interpretando diversos personajes en el Patio de Cerralbo, a donde se adentran los niños cada mañana de Feria.

Después de que en años pasados los pequeños conociesen a Esopo, El espantapájaros o El maestro de la danza, este año es turno para conocer a Arpo, el apuntador, un personaje que sirve para explicar a los chavales otro de los elementos claves en una función teatral, la del apuntador, dentro del repaso por la plástica escénica que está haciendo este año el Divierteatro.

En esta explicación de qué es un apuntador y cuándo interviene, los chavales que se adentran en el Patio de Cerralbo tienen un papel protagonista, representando por ejemplo Romeo y Julieta. Entre los niños que pasaron por allí en la mañana del viernes estuvo un grupo de chavales de Sancti-Spíritus, que un año más se han acercado a disfrutar de la Feria.

Asimismo, también entraron a saludar a Denis Rafter los miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde Marcos Iglesias que durante la tercera sesión del Divierteatro llevaron a cabo la clásica visita institucional. Hay que apuntar que uno de los miembros de la Corporación, la delegada de Juventud Paola Muñoz, lleva todas las mañanas de Feria en la Plazuela del Buen Alcalde, al estar ejerciendo un año más como monitora.

El Divierteatro disfruta un año más de Denis Rafter en el 50 aniversario de su llegada a España   | Imagen 2Concretamente, Paola Muñoz está en el taller más veterano de todos los que conforman el Divierteatro, el de maquillaje, al que este año le ha salido 'competencia' directa, ya que también está registrando una enorme demanda el novedoso taller de peluquería, que forma parte del programa al ser uno de los elementos clave de la plástica escénica. En el otro lateral del taller de maquillaje se encuentra otro de los más demandados este año, el de caracterización.

Como hemos venido apuntando durante estos días, el Divierteatro de este año permite asimismo conocer cómo se crea la escenografía de una función, pintando decorados para un pequeño teatrillo, o envolviendo con hilos distintos objetos. Asimismo, los niños se están 'insertando' en decorados virtuales, están creando escenografías de cartón, y teatros en miniatura (con cajas de cereales), entre otras actividades.

Fuera de los soportales de la Plazuela, en el corredor derecho de la misma, se pueden encontrar el juego Y tú qué sabes, sobre cultura escénica y conocimiento teatral; y los juegos de madera de Kamaru Teatro que ponen a prueba la lógica, habilidad, equilibrio y paciencia. Alguno de estos juegos forma parte asimismo del Palabreando situado en la Plazuela del Conde, donde un año más triunfan las Cosas que contar de Pilar Borrego, el taller de maquillaje o los de expresión plástica.

Este sábado, se vivirá la última sesión del Divierteatro. Será como siempre de 10.30 a 13.00 horas. Previamente, los 70 monitores del programa (mayores de 18 años) y los 34 integrantes del Equipo de Apoyo (de 16 y 17 años) se sacarán las clásicas fotos de recuerdo de esta edición.

Comentarios...