Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Almeida conmemorará desde este viernes el Cerco que sufrió en 1810
X
PORTUGAL

Almeida conmemorará desde este viernes el Cerco que sufrió en 1810

Actualizado 22/08/2019
David Rodríguez

Como momentos centrales de la Recreación, en la noche del sábado se escenificará el Cerco y la explosión del Castillo

La localidad de Almeida celebra desde este viernes y hasta el domingo una nueva edición (ya la 15ª) de la recreación del Cerco que sufrió la ciudad en 1810 por parte de las tropas napoleónicas, que está considerado uno de los puntos cruciales de la entrada francesa en Portugal.

Según relatan los libros de historia, las tropas de Francia instalaron varios cañones en los alrededores de Almeida, empezando a abrir fuego el 26 de agosto, lo que provocó el incendio de muchos edificios. Ese día, a última hora de la tarde, hubo una violentísima explosión que causó numerosas bajas civiles y militares, obligando a capitular a la ciudad tres días después.

En memoria de aquellos hechos, Almeida ha preparado un año más un completo programa, arrancando a las 9.30 horas del viernes (hora portuguesa, una más en España) con el 13º Seminário Internacional de Almeida Soberanias Europeias e Fortalezas Abaluartadas. Durante la tarde, comenzarán las actividades histórico-militares, con el izado de las banderas de los países participantes; y la apertura del Mercado de Inspiración Oitocentista repartido por las calles.

Precisamente, durante la noche, a partir de las 22.00 horas (hora portuguesa), habrá una fiesta cultural y un Baile de máscaras Oitocentista en el Picadeiro D'El Rey. Además, se contará con las actuaciones musicales de Angélicus Duo, y Tintus Brass Band.

El sábado, continuarán desde por la mañana los trabajos del Seminário Internacional, y el Mercado Oitocentista, siendo el primer acto a las 11.45 horas: la concentración de las tropas en el Acampamento Histórico-Militar, para desfilar hasta el edificio de la Câmara Municipal, donde se izarán las banderas. A las 16.00 horas, se abrirá el Acampamento con el Desfile o Santo António desde el edificio de la Cámara Municipal hasta el Acampamento, que acogerá durante la tarde actividades histórico-militares como caballería, cocina, esgrima o balas, así como una exhibición de baile popular.

A las 22.30 horas, se concentrarán las tropas en el Acampamento para desfilar hasta el campo de batalla, donde se recreará el Cerco a la Plaza Fuerte por parte de las tropas de Massena y la explosión del Castillo. La velada incluirá un espectáculo musical y un concierto con el cantante de fados Camané.

En la mañana del domingo, el Mercado se abrirá a las 10.30 horas, misma hora a la que habrá un desfile de tropas, y una ceremonia de homenaje en la Praça Alta a los muertos en las Guerras Peninsulares. Media hora después se recreará el asalto a la fortaleza. A su conclusión, sobre las 12.00 horas, se entregarán los recuerdos a los recreadores históricos de los diferentes países y se arriarán las banderas.

Durante todo el fin de semana habrá recreadores por el mercado, incluido el domingo, en el cual también habrá una misa de recuerdo, y un espectáculo musical con los Curinga. La recreación concluirá a las 19.00 horas de la tarde del domingo (hora portuguesa).

Comentarios...