Viernes, 20 de septiembre de 2019

La Junta autoriza la implantación de dos másteres nuevos en la Universidad de Salamanca

La USAL ofertará Latin America and Europe in a Global World y Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje
Fachada de la Universidad de Salamanca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de 30 títulos de enseñanzas universitarias oficiales, distribuidos en grados, másteres y doctorados en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y en las privadas Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’, de Burgos, IE Universidad de Segovia y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid. 

Estas 30 enseñanzas universitarias oficiales se distribuyen en siete títulos de grado, 19 de máster y cuatro de doctorado. De ellas, la Universidad de Burgos contará con un grado y cuatro másteres nuevos; la ULE, con un grado, un máster y dos doctorados nuevos; la Universidad de Salamanca, con otros dos másteres nuevos; la UVA, con un grado, siete másteres y un doctorado nuevo; la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, un grado nuevo; la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’, dos másteres nuevos; la IE Universidad, tres grados y un máster nuevo; y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, dos másteres y un grado nuevo.

De este modo, la Universidad de Salamanca ofertará los másteres universitarios Erasmus Mundus Joint Master Degrees: Latin America and Europe in a Global World y en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje -con la Universidad de Cádiz (coordinadora)-.

La Universidad de Burgos impartirá el Grado en Ingeniería de la Salud y los másteres universitarios en Economía Circular, en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Ingeniería y Gestión Agrosostenible y en Patrimonio y Comunicación. Por su parte, la Universidad de León contará con el Grado en Podología; los másteres universitarios en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia, en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias -con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria-, y el Doctorado en Salud y Motricidad Humana -con la Universidad de La Coruña (coordinadora) y la Universidad de Extremadura-.

Finalmente, la Universidad de Valladolid impartirá los títulos de Graduado en Ingeniería Biomédica; de Máster universitario en Comercio Exterior, en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación, en Ingeniería de Diseño Industrial, en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética, en Investigación en Ciencias de la Visión -con la Universidad de Alcalá, la Universidad de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela-, en Literatura Española y Estudios Literarios en relación con las Artes y en Lógica y Filosofía de la Ciencia -con la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Salamanca (coordinadora)-; y de Doctor en Musicología -con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Rioja-.

Centros privados

Dentro de los centros privados, la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila contará con el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Por su parte, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla ofertará los másteres universitarios en Neurociencia y Educación y en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva, IE Universidad implantará los grados en Administración de Empresas/Bachelor in Business Administration, en Computación e Inteligencia Artificial/Bachelor in Computer Science and Artificial Intelligence y en Economía/Bachelor in Economics; y el Máster universitario en Desarrollo Internacional/Master in International Development. Por último, la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ impartirá los títulos de Máster Universitario en Innovación e Investigación en Actividad Física en Poblaciones Especiales y en Psicología General Sanitaria, y de Doctor en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales.

Solicitud de los rectores

La autorización de la implantación de estas enseñanzas está motivada por la solicitud que han realizado los rectores de la universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid -a propuesta de su Consejo de Gobierno y con el informe favorable de su Consejo Social-, y los rectores de la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila e IE Universidad -a propuesta de su Consejo Directivo- y de la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’ y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC) -a propuesta de su Consejo de Administración-. La implantación de estos estudios cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

Autorizadas estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades elevará al Consejo de Ministros la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las enseñanzas de Grado son aquellas que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Por su parte, las enseñanzas de Máster permiten la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o docente, o bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras. Por último, se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.