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Las exportaciones de Salamanca descienden cerca del 21% en el mes de junio
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con respecto al mismo periodo del año anterior

Las exportaciones de Salamanca descienden cerca del 21% en el mes de junio

Actualizado 21/08/2019
Europa Press

La provincia charra facturó 42,5 millones de euros en ese periodo, muy lejos de las cifras que manejan Valladolid (461,4 millones), Palencia (305), Burgos (244,4) y León (100,1 )

Las exportaciones cayeron en Castilla y León un 12,7 por ciento el pasado mes de junio con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.243 millones de euros, según los datos de comercio exterior publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, las importaciones sumaron 1.091,3 millones, resultando un saldo positivo de 152,3 mill, mientras que la balanza comercial de Castilla y León cerró el mes con una tasa de cobertura de 114%.

Por provincias, durante el mes de junio el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (461,4 millones), seguida de Palencia (305), Burgos (244,4) y León (100,1 ); a continuación se han situado Salamanca (42,5), Soria (34,8), Segovia (30,9), Zamora (15,4) y Ávila (9,1) .

En términos relativos, solo dos provincias han aumentado sus cifras de exportación: Segovia (+16,3%) y Burgos (+2,9%), mientras que las otras siete han tenido una evolución negativa en el periodo.

Los mayores descensos se dan en León (-54,1), Ávila (-40,3%), Zamora (-22,2%) y Salamanca (-20,9%), todas ellas con caídas por encima de la media de la Comunidad Autónoma. En el resto, los descensos han sido más moderados: Palencia (-10,4%), Soria (-8,6%) y Valladolid (-3,1%).

EUROPA, DESTINO DE LA EXPORTACIÓN

Los datos de junio confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (83,8% del total), donde Francia, Italia, Bélgica, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes; durante este mes, las exportaciones a Reino Unido han caído un - 46%, y se han reducido al 4,3% de la exportación regional. Asimismo,

durante el mes de junio, se registra un descenso generalizado del -8,7% en la zona euro, mientras que las exportaciones al resto de UE lo han hecho en mayor proporción ( -24,7%).

En paralelo, las ventas al resto de Europa (no UE) han caído un -28,9%, arrastradas por los resultados negativos en todos los mercados: Turquía y Suiza, los más importantes, ha perdido un -15,2% y -30,4% respectivamente.

En el continente europeo, los principales mercados han descendido sus compras en Castilla y León, salvo Portugal que ha aumentado +5,2%. Por el contrario, destacan los aumentos en Bulgaria (+179%), Rumanía (+46%), Croacia (+14,3%) y Finlandia (+8%).

América se mantiene como segundo gran cliente para Castilla y León (6,2%) a pesar de haber perdido un - 35,1% como destino de exportación. Todos los mercados han cerrado en negativo, salvo Perú (+38,9%) y Brasíl (+16,7%).

Asia ocupa el tercer lugar ( 5,6% del total), con una caída global de -11,8%. Los incrementos en mercados importantes como Japón (+21,3%), China ( +4%) o Corea del Sur ( +203,7%) no ha podido contrarrestar los malos resultados en la zona de Oriente Medio: Arabia Saudí (-16%).

África (3,7%) y Oceanía (0,7%) completan la distribución por áreas geográficas, donde destacan los resultados en los mercados de Argelia (+126,9%), Marruecos (+46%) o Sudáfrica (+26,1), que han propiciado un aumento global de +36,3% en las exportaciones al continente africano.

SECTOR DEL AUTOMÓVIL

En el mes de junio, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha registrado cambios significativos, y continúa condicionada por el sector del automóvil (49,5% del total), que ha perdido un -6,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Alimentación se mantiene como el segundo sector de exportación (13,1% del total), con una ligera caída de -2,7% por la evolución de las ventas de bebidas (-21,6), azúcar, café y cacao (-4,2%) y productos cárnicos (-1%); las ventas de frutas, hortalizas y legumbres

en el exterior han aumentado un 30,1% en el mes de junio.

A continuación se han situado las Semimanufacturas no químicas (11%), que han perdido un -16,9% respecto al año anterior, impulsadas por la evolución de las ventas de productos de hierro y acero (-29,2%) y de metales no ferrosos (-21%).

Los bienes de equipo se han posicionado en cuarto lugar (11%), al haber caído un -46,2% y los productos químicos (10,1%) mantienen la quinta posición y han recuperado una evolución positiva de +6,9% , por los buenos resultados en las operaciones de medicamentos (+23,8%) y colorantes y curtientes (+60,7%).

Las Manufacturas de consumo (2,6% del total), las Materias primas (0,8%), los Bienes de consumo duradero (0,4%) y los Productos energéticos (0,1%) completan la cartera de ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta Comunidad Autónoma.

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