Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos recuperado el espíritu popular de las fiestas”
X
Juan Alberto Ramos , Alcalde de Huerta

“Hemos recuperado el espíritu popular de las fiestas”

Actualizado 21/08/2019
Víctor Sánchez

El primer edil afirma que trabajará para dotar al pueblo de vida cultural a lo largo de todo el año

Juan Alberto Ramos se está estrenando como alcalde de Huerta tras ser elegido en las elecciones municipales de mayo. Respecto a las fiestas, destaca que han recuperado actividades que habían caído en el olvido. Ramos se marca el reto de luchar contra la despoblación durante esta legislatura, para lo que ya se encuentra trabajando en proyectos que atraigan población hasta el municipio.

¿Qué destaca del programa de fiestas de este año?

Principalmente la recuperación del espíritu popular de las fiestas. Hemos recuperado un montón de actividades en las que participan las peñas, como los torneos de fútbol y ajedrez. Cobra mucha importancia la velada de la plazuela, con la que iniciamos las fiestas. Recuperamos también la mojada, una guerra de agua que se hacía antaño y que se perdió. Seguimos con los clásicos de siempre, como la bajada del río y la merienda popular.

¿Se implican las peñas en la organización de las fiestas?

La verdad es que sí. Ha sido una grata sorpresa, todas las peñas del pueblo van a tener representación. Cada peña va a organizar al menos una de las actividades. Como novedad, la presentación de peñas este año va a ser un recorrido de peña en peña disfrazados y con la compañía de la charanga.

¿Ha sido difícil la organización de sus primeras fiestas?

Ha sido un poco complicado porque ya había cerradas algunas actividades como las orquestas, con lo cual el presupuesto que teníamos para fiestas estaba prácticamente consumido. Con el escaso presupuesto que nos quedaba hemos tenido que organizar todo lo demás, pero al final se ha conseguido y han quedado unas fiestas bastante completas.

¿Cómo valora el resultado de las elecciones municipales?

Ha sido un resultado bastante sorpresivo. Aquí generalmente el número de votos estaba prácticamente a la par, pero este año ha habido una diferencia bastante abultada. Creo que principalmente ha sido fruto del trabajo que había por parte del nuevo equipo, un equipo joven y con gente que quiere trabajar, como ya lo venía haciendo desde la oposición y asociaciones. Pienso que la gente del pueblo también ha visto que estamos en un momento importante en el que hay que trabajar porque nos quedamos sin población. Ahora tenemos que estar a la altura y no defraudar.

¿Qué retos afrontarán en esta legislatura?

El reto principal es el de la fijación de población. Huerta, al igual que todos los pueblos de la zona, está perdiendo población, en los últimos años de una manera bastante acentuada. Queremos frenar esa sangría. Estamos trabajando en la línea de vivienda, uno de los problemas que tenemos es que no hay vivienda disponible. Vamos a apostar fuertemente por la guardería, el colegio y el instituto de Babilafuente. También vamos a potenciar la vida cultural. Queremos que las actividades no queden relegadas a las fiestas, sino que haya una vida cultural todo el año. Además, vamos a hacer una apuesta fuerte por el turismo rural aprovechando el emplazamiento privilegiado que tiene Huerta junto al río.

¿Qué atractivos tiene Huerta para quien quiera trasladarse a vivir allí?

La ubicación, estamos a 17 kilómetros de Salamanca, y el río, que da muchísima vida. Además, tenemos cuatro bares, un alojamiento de turismo rural y dos de las principales empresas de la provincia. Todo eso tiene mucho peso a la hora de elegir Huerta como lugar de residencia.

Unas palabras para sus vecinos con motivo de las fiestas?

Que son sus fiestas, son los vecinos quienes las pagan y son ellos quienes deben disfrutarlas. Que aprovechen estos días, que las fiestas están hechas pensando en todos los vecinos.

Comentarios...