Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Ha sido imposible encontrar una orquesta para el sábado, solo teníamos una propuesta y...
X
JOSÉ GARCÍA, CONCEJAL DE FIESTAS

“Ha sido imposible encontrar una orquesta para el sábado, solo teníamos una propuesta y...

Actualizado 21/08/2019
Francisco Martín

A falta de unos días del inicio de fiestas, José García nos habla sobre el trabajo que han realizado para organizarlas

¿Qué se siente al organizar las fiestas de Alba de Tormes como concejal de Festejos por primera vez?

Siento una gran responsabilidad por este reto que he asumido gracias a los vecinos de Alba que nos dieron su apoyo en las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo.

¿Ha cambiado su percepción de la gestión de un Ayuntamiento trabajando desde dentro?

No me ha cambiado la percepción porque sé que elaborar un programa de fiestas es muy complicado. Lo pude vivir con terceras personas y ahora estando yo como concejal veo que es igual de complicado.

¿Es difícil organizar unas fiestas para un pueblo como Alba con 40.000 euros de presupuesto?

Es muy difícil, hemos pasado de 108.000 euros gastados el año pasado en agosto a ahora que nos hemos gastado en torno a unos 40.000 euros. Por eso hemos tenido que reducir muchas cosas o las hemos tenido que cambiar.

¿Qué ha cambiado de las fiestas actuales a las organizadas por el PSOE?

Las actuales son unas fiestas adaptadas a las condiciones económicas del Ayuntamiento de Alba de Tormes. No nos podemos permitir gastar un dinero que no tenemos.

¿Cómo definirías el programa?

Completo. A pesar de la dificultad económica hemos conseguido organizar actividades para todas las edades, desde hinchables para los más pequeños hasta actuaciones de copla dedicadas para personas más mayores o fiesta de dj's para la juventud.

Si tuvieses que recomendar algunas de las actividades programadas. ¿Cuáles serían?

Me gustan todas, pero a mí personalmente por todo lo que conozco de los artistas me quedaría con la actuación del domingo por la noche del Pop Rock años 80 ? 90, son artistas con una gran trayectoria profesional que han trabajado o trabajan con personajes como El Barrio, Joaquín Sabina, Estopa o Manolo García. Además, la orquesta está muy bien también.

Si el presupuesto no fuera un impedimento. ¿Qué le gustaría tener en Alba de Tormes?

Sin duda contrataríamos más orquestas, sobre todo de primer nivel ya que este año en agosto ha sido imposible. Con los festejos populares nos hemos mantenido bien porque en Alba de Tormes el mundo del toro es muy importante.

Uno de los aspectos más criticados por la juventud es que no se haya programado ninguna orquesta para el sábado por la noche. En su lugar se ha optado por un tributo a Alejandro Sanz y una discoteca móvil con dj´s albenses. ¿Por qué se ha programado la orquesta un lunes?

Quiero decir que entramos en la segunda semana de junio y hasta esa semana no sabíamos el presupuesto que teníamos ni el dinero que teníamos. En un mes, con estos dos fines de semana con multitud de fiestas en los diferentes municipios, nos ha resultado imposible encontrar una orquesta un sábado. Solo teníamos una propuesta y se nos iba de presupuesto. Es muy difícil encontrar una orquesta de calidad y económica un sábado de agosto a falta de un mes. La orquesta se puso el lunes porque si o si teníamos que tener alguna actividad por la noche y era lo que mejor nos salía, en relación calidad y precio.

¿No cree que se pierde la opción de congregar a mayor juventud de los pueblos de la zona el sábado?

No tendremos orquesta pero el sábado por la noche hay un tributo a Alejandro Sanz y después una fiesta de dj's, económicamente era inviable contratar las propuestas que nos llegaban.

En menos de dos meses llegan las Fiestas Patronales de Santa Teresa. ¿Nos puede adelantar ya algunas actividades?

Todavía no hay nada contratado. Esta tarde a las 20.30 horas tendremos una reunión para todo el pueblo sobre las fiestas de octubre para escuchar las propuestas de los albenses. Además, vamos a crear ya la Comisión de Festejos y queremos contar con ella para hacer las fiestas de octubre.

Tras varios años sin conciertos durante las fiestas y conociendo los datos económicos. ¿Cierra las puertas a la celebración de conciertos de nivel durante estos cuatro años?

No, puede ser que en octubre haya concierto. No quiero que sea una falsa esperanza pero puede que lo haya. Nos llegan propuestas serias y las estamos barajando. Son artistas que han venido a la provincia de Salamanca y lo han llenado.

En otros pueblos cuando hay Elecciones Municipales los diferentes grupos políticos hablan para dejar cerradas las orquestas de las fiestas. ¿Lo hubierais preferido?

En este caso yo no estaba en el anterior equipo de la oposición pero por lo que me consta no se había hablado nada. El anterior equipo de gobierno no había dejado cerrado nada, y nos ha sido más complejo elaborar las fiestas en tan solo un mes.

¿Crees qué en Alba de Tormes es factible anunciar los actos con más antelación?

Si nos gustaría. Por ejemplo, este año las Fiestas de la Transverberación las hemos anunciado antes del 15 de agosto. Pero si no lo tenemos cerrado por completo nos es imposible anunciarlo.

Comentarios...