Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Una oportunidad para El Bosque de Béjar”
X
BÉJAR

“Una oportunidad para El Bosque de Béjar”

Actualizado 20/08/2019
Redacción Béjar

La Plataforma para la Defensa de El Bosque considera el cambio de Gobierno en la ciudad como una oportunidad para completar la rehabilitación de la villa renacentista

La Plataforma Para la Defensa del Bosque de Béjar ha hecho público un comunicado en el que insta al actual Equipo de Gobierno a que intervenga en la villa renacentista de El Bosque ajustándose al Plan Director y señala una serie de cuestiones que considera prioritarias para su rehabilitación y conservación.

Ante el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Béjar la PDBB considera que se presenta una buena oportunidad para que El Bosque pueda completar su rehabilitación y configurarse como un espacio al servicio de los bejaranos y el referente de las Villas renacentistas en España.

La PDBB nació en 2014 en una situación realmente crítica para El Bosque, cuando había sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio Amenazado. El techo de las Caballerizas había colapsado, el tejado del Palacete tenía un agujero por el que había estado entrando agua todo el invierno y la fachada estaba dañada.

La PDBB distribuyó un pasquín en la población con un manifiesto denunciando la situación, recabó firmas de apoyo y movilizó a la opinión pública. Desde entonces la situación ha mejorado especialmente con la construcción de las cubiertas del Palacete y Caballerizas, pero aún es preocupante.

El cambio del equipo de gobierno del Ayuntamiento es una buena oportunidad para que El Bosque recupere el esplendor perdido y se convierta en el monumento de referencia de nuestra ciudad, que sin duda merece.

Las cuestiones que la PDBB considera prioritarias son las siguientes:

- Nombramiento del Consejo Asesor, tal y como está previsto en el Plan Director para que pueda empezar su labor en los proyectos de INTERREG V.

- Delimitación del BIC tal y como se indica en el Plan Director y estudio de lo que en ello pueda afectar el nuevo PGOU.

- Que haya un Presupuesto para mantenimiento de El Bosque definiendo todo lo que la palabra 'mantenimiento' pueda incluir.

- Contratación del Bosquero para que pueda realizar todas las funciones del mismo, incluyendo el mantenimiento de la regadera. Puesta en funcionamiento de La Casa del Bosquero.

- Consensuar un uso para El Bosque para lo cual proponemos la Convocatoria de unas jornadas para debatir y acordar un modelo de uso para El Bosque.

Antolin Velasco

PDBB

Comentarios...