Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Describen una alteración en cáncer de mama que cambia la actividad de un centenar de genes
X
Salud

Describen una alteración en cáncer de mama que cambia la actividad de un centenar de genes

Actualizado 20/08/2019
Europa Press

En un artículo publicado en la revista 'Oncogene' por el grupo del director del instituto, Manel Esteller, el equipo describe esta alteración que cambia la actividad de un centenar de genes

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han descrito una lesión epigenética que en cáncer de mama causa la "actividad aberrante" de un centenar de genes asociados con el desarrollo de tumores humanos.

En un artículo publicado en la revista 'Oncogene' por el grupo del director del instituto, Manel Esteller, el equipo describe esta alteración que cambia la actividad de un centenar de genes, ha informado este martes la Fundació Josep Carreras en un comunicado.

"Hemos descubierto que, en cáncer de mama, pero también en otros tipos tumorales, se produce un silenciamiento del gen Celf2 que tiene como trabajo habitual controlar que de cada gen nazca un producto correcto para este tejido normal", ha explicado Esteller.

Ha señalado que la inactivación de este gen origina la aparición de "muchas moléculas creadas con mecanismos 'corta y pega" que no se ajustan a la glándula mamaria y que tienen una función aberrante como ayudar a inmortalizar las células cancerígenas.

Esteller ha añadido que también han encontrado que los pacientes con cáncer de mama con este defecto en Celf2 suelen tener peor supervivencia, "seguramente asociada al hecho de que han perdido la capacidad fisiológica de inhibir la división excesiva de los tejidos".

En este sentido, la alteración identificada se suma a la de otros genes de la misma familia en otros tumores sólidos y hematológicos, que han despertado el interés por el desarrollo preclínico de fármacos que actúan sobre ellos.

Comentarios...