Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vegas de Domingo Rey celebra sus fiestas en honor a ‘El Salvador’
X
La comarca en fiestas

Vegas de Domingo Rey celebra sus fiestas en honor a ‘El Salvador’

Actualizado 19/08/2019
Redacción

La pedanía de Agallas multiplica por veinte la población durante el mes de agosto

Vegas de Domingo Rey celebró sus fiestas en honor a El Salvador con multitud de actividades para todos los públicos, en un ambiente muy familiar organizado por la comisión de festejos en colaboración con el Ayuntamiento de Agallas.

Los actos comenzaron el día 14 de agosto con un taller de máscaras para continuar al día siguiente con una subida a "La Canchera", una caminata de ascenso de 750 m. hacia una altitud de 1.592 m.

El programa continuó con actividades deportivas y musicales para llegar al acto más solemne, misa y precesión de "El Salvador" seguida por los más devotos llegados de toda la geografía española, francesa, portuguesa, por supuesto mirobrigense y comarcarnos.

Vegas de Domingo Rey multiplica estos días su población por veinte, son hijos del pueblo que durante estas fechas estivales, hacen un hueco en su apretada agenda vacacional para pasar unos días de convivencia y poder al menos una vez año recordar viejos tiempos, a la vez que hacen partícipes de las tradiciones a sus descendientes, muchos de ellos ya de segunda generación, que serán los próximos en impedir que pedanías como esta lleguen a su final por falta de población.

Las actividades festivas llegaron a su final el lunes día diecinueve de agosto con la "pintada de mozas", una peculiar y exclusiva tradición de esta pequeña localidad que consiste en ir casa por casa a las ocho de la mañana y llamar a las puertas de las casas donde habitan mujeres solteras o en edad casadera, pintándoles las piernas con barro, todo ello con una comitiva de jóvenes ( en teoría pretendientes) que van cantando y tocando instrumentos musicales( actualmente con tambores, antiguamente se llevaba un tamborilero).

Toda aquella "moza" que se resista a ser pintada no abriendo la puerta, se pinta esta con barro, señal indicadora de que es una antipática y poco considerada con el alago que los jóvenes tratan de brindarle, terminando todos juntos con una chocolatada ofrecida altruistamente por la familia Calvo Pastor.

Una comida popular en las antiguas escuelas da paso a una actuación folklórica para terminar con un gran cine al aire libre y otra chocolatada que puso punto y final a las fiestas de "El Salvador 2019"

Reportaje gráfico: Adrián M .Pastor

Comentarios...