Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
López Chaves, al servicio de la grandeza de la Fiesta
X
la crónica de paco cañamero

López Chaves, al servicio de la grandeza de la Fiesta

Actualizado 16/08/2019
Paco Cañamero

Leonardo Hernández y Chaves cortaron sendos rabos y Rubén Pinar una oreja a cada uno de sus oponentes

Había expectación en Vitigudino, porque ver a los 'victorinos' siempre es un aliciente, además también se acartelaba López Chaves en esta nueva etapa de su carrera donde ha resurgido como un torero nuevo, importantísimo y con el poso de la veteranía; el resto también sumaba de cara al aficionado, especialmente el albaceteño Rubén Pinar, otro torero recuperado, mientras que Leonardo Hernández, el elegantes rejoneador, era el perfecto complemento para los muchos amantes que el arte de Marialba tiene en La Gudina y comarca.

Sin embargo hubo algo que sobró e indignó a los aficionados. Se trató de la presentación de los toros, indigna a todas luces para ser lidiados en una corrida de toros -¡que es algo muy serio!-, con cuernas indecorosas, donde había bizcos, acucharados, cornicorto, cornivuelto?, además de presencia muy desigual. Alguien dirá es que era Vititgudino y qué más queremos, pues no, cuando se anuncia un espectáculo taurino, sea donde sea, hay que tener unos mínimos de rigor. Y es que un ganadero del prestigio de Victorino Martín no puede lidiar por lidiar, porque toros como los de hoy siempre se sacan para festivales o se matan a puerta cerrada. Jamás en un espectáculo donde la gente paga un alto precio por la entrada. Fue la nota gris de la tarde y más viniendo de una leyenda, de quien ha engrandecido el campo bravo, de quien siempre buscó la emoción y jamás debe manchar con la tinta de la decepción su glorioso nombre, santo y seña de la bravura.

Y en esa paraje se salvó el buen fondo que tuvieron, además de tener al público a favor. Un público deseoso de aplaudir y de pedir orejas, peticiones que eran atendidas de manera muy generosa desde el palco. Pero dentro de la nefasta presencia y del triunfalismo hubo una feliz laguna de torería que la protagonizó López Chaves, un torero al que ahora da gusto ver en la plaza, con la seguridad y el sentido del temple, de los terrenos y las distancias. Un torero que es el digno heredero del José Pedro Prados 'El Fundi' y que engrandece los carteles. Muy bien en su primero donde inició la faena sobre la diestra con buen son y luego con la izquierda hubo temple y ligazón, mando y mucho oficio. La pena que no lo matase. Sin embargo lo mejor llegó en su segundo, donde vimos al López Chaves contundente y torero, seguro de sí mismo y sabiéndolo transmitir en esos momentos donde se vive con el aroma del poso. A ese segundo de su lote, de nombre 'Alevoso', que tuvo muy buen son, el de Ledesma lo recibió con diez verónicas como diez soles, abrochado con una torerísima media, después hubo otro quite con solera. Luego, ya con le muleta, llegó una particular sinfonía donde los acordes tocaban las notas de un torero grande que llegó a todo el mundo y supo hurgar, porque cuando alguien vive el momento de Domingo López Chaves es para disfrutarlo. Y para servir a la grandeza de la Fiesta.

Arrojo y entrega fue la tarjeta de visita de Rubén Pinar, un magnífica profesional; sus dos faenas fueron diferentes, más profunda en su primero y más enrazada la de su segundo y que cerró plaza, frente a un toro que no humillaba y protestaba en el engaño. Pero el albaceteño no se amilanó y tuvo claro que iba a salir en hombros.

La corrida tuvo el complemento de Leonardo Hernández, quien a nadie decepcionó. Frente a su primero, muy parado no pudo hacer más que acabar con él con profesionalidad. Pero fue en el segundo, un 'monteviejo' muy noble y repetidor incansable a las cabalgadura, donde se lució a dos pistas, en quiebros, en banderillas y hasta mató perfecto. Por lo que se ganó los máximos trofeos ?algo exagerados-, porque hizo disfrutar al personal montado sobre 'Calimocho', 'Titán', 'Amestrista'?

Y ya cuando se sol se ocultaba sobre los horizontes de la hermosa Lusitania, la terna salía en hombros, la mayoría felices de disfrutar de ese torerazo llamado López chaves y decepcionados porque Victorino Martín no puede ensuciar su nombre con esos toros.

FICHA DEL FESTEJO

Ganadería: Se lidiaron dos toros de Monteviejo, para rejones, el primero soso y muy parado, mientras que el segundo, de nombre 'Crujidor' tuvo una gran calidad y fue premiado con la vuelta al ruedo. Y cuatro de Victorino Martín para lidia ordinaria, dispares de presencia y en general con buen fondo y nobleza; destaco el quinto, de nombre 'Alevoso', que fue premiado con la vuelta e incluso se le pidió el indulto.

Leonardo Hernández: Silencio y dos orejas y rabo

Domingo López Chaves: Ovación con saludos y dos orejas y rabo.

Rubén Pinar: Oreja y Oreja.

Ambiente: La plaza registró media entrada en tarde de mucho calor.

Comentarios...