Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La apuesta por el turismo del gobierno de coalición.
X

La apuesta por el turismo del gobierno de coalición.

Actualizado 17/08/2019
José Fermín Rozas

La apuesta por el turismo del gobierno de coalición. | Imagen 1

Hace un mes la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" criticaba el horario de la "Oficina Integrada de Turismo de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Salamanca" situada en la Plaza Mayor, según reza el "Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León". En el siguiente pleno municipal el PSOE presentó una moción pidiendo que se ampliara ese horario, que el gobierno municipal de coalición rechazó.

Recordemos que el Partido Popular y Ciudadanos llegaron a un acuerdo programático con cuatro objetivos: "impulsar la economía y el empleo; respaldar a las personas y a las familias; crecer como ciudad; y apoyar la cultura y reivindicar los valores y tradiciones salmantinas". Diría que trabajar por mejorar el turismo, como ampliar sus horarios o el número de oficinas, entra perfectamente dentro de esos objetivos. Aunque llegaron a ese acuerdo 'teniendo en cuenta el balance satisfactorio realizado por las dos formaciones políticas respecto al cumplimiento del Pacto Programático en el anterior mandato', durante el cual abandonaron la ciudad unos 2.500 salmantinos.

La apuesta por el turismo del gobierno de coalición. | Imagen 2

Por curiosidad he mirado, por internet, qué es lo que ocurre en nuestro entorno regional. La verdad que resulta difícil a veces saber cuál es la información oficial al respecto, de los Ayuntamientos o de la Junta, por lo que el cuadro puede tener alguna imprecisión. Resulta sorprendente que información tan importante y básica como esta pueda ser difícil de conseguir. Por curiosidad, además, he mirado los horarios de verano en Toledo con hasta 5 puntos de información repartidos por la ciudad, abierto entre las 10 y las 18 horas el que más tiempo. Y Santiago de Compostela, donde también hay varios puntos, dos en el centro de la ciudad con horarios de 9 a 19 y 20 horas.

La apuesta por el turismo del gobierno de coalición. | Imagen 3

En Castilla y León lo más común en temporada alta, verano, es cerrar a las 20 horas frente a las 19 de Salamanca. En domingo también es bastante habitual (si hay más de una oficina alguna puede cerrar antes), en realidad lo raro es que en las grandes ciudades de la región se cierre a las 14 horas. A pesar de lo que diga el Ayuntamiento, desde luego a esa hora no se va nadie de Salamanca, la percepción es que muchos turistas alargan la jornada pero se terminan yendo pronto por la falta de atractivos. A la hora de abrir Salamanca es de las madrugadoras, aunque en el resto de capitales es común abrir alguna oficina entre las 9 y las 9:30.

La apuesta por el turismo del gobierno de coalición. | Imagen 4

Y este es otro tema que me llama la atención, hay varias ciudades que tienen dos o más oficinas, e incluso hasta en 5 capitales de provincia hay oficinas con la denominación regional, según el Portal de la Juta de Castilla y León, en cambio la de Salamanca es una oficina integrada. Todavía sigo sin entender el motivo por el que la Junta que tanto nos quiere, y que ahora preside un salmantino, cerró la Oficina de la Casa de las Conchas, magníficamente situada y, al menos en apariencia, con bastante uso por los turistas. Siguiendo esa lógica, ¿la, según parece, conversión en Centro de Recepción de Turistas de la Fonda Veracruz supondrá el cierre de la de la Plaza Mayor? Tampoco esa chapuza que se pretende hacer en la Plaza del Mercado Viejo lleva aparejado ningún punto informativo, como aparecía en el primer proyecto.

La apuesta por el turismo del gobierno de coalición. | Imagen 5

"Nuevo reclamo" turístico en la Plaza de Anaya, ¿no habían quedado en otra plaza para esto?.

Diría que revisar con racionalidad los horarios relacionados con el turismo, como la oficina de información, y los de lugares con atracción para el visitante parece una buena manera de impulsar este sector tan importante para nuestra economía. Es cierto que se han hecho cosas en las últimas décadas, pero hay demasiados edificios y espacios todavía inaccesibles.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...