Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fiesta de la Historia trascurre ya en Bragança con contextualización medieval arropada por la...
X
Hasta el 17 de agosto por la noche

La Fiesta de la Historia trascurre ya en Bragança con contextualización medieval arropada por la...

Actualizado 16/08/2019
R. Martín-Garay

Un evento familiar donde aprender artes y oficios antiguos, con la espada como protagonista y momentos de convivencia a la mesa en los escenarios de la imponente ciudadela

Desde el 14 y hasta la noche del sábado 17 de agosto, Bragança está viviendo su Fiesta de la Historia, un evento que trascurre en la antigua ciudadela intramuros, en la parte más alta de la localidad.

Cada día, desde las 12h00 hasta las 24h00 la ciudad amurallada bulle con los sonidos y colores de los mercaderes, guerreros, bufones, maestros de esgrima y taberneros, ambientados con música medieval.

A destacar la participación de más de ciento veinte voluntarios que animan, sobre todo, la 'rúa de las verduleras' y atienden el 'Puesto de Control' en los dos principales accesos al recinto amurallado, ofreciendo información al visitante así como un mapa con las diversas zonas y actividades. Son chicos y chicas brigantinos que participan desde dentro en la fiesta.

La Fiesta de la Historia trascurre ya en Bragança con contextualización medieval arropada por la... | Imagen 1Pero esta edición de la Fiesta de la Historia cuenta, además, con 15 compañías teatrales, más de 50 mercaderes, más de 100 profesionales involucrados y tres espectáculos en estreno absoluto en Bragança.

Los actos arrancaron con el ya clásico Cortejo de Infantes, continuando con el nocturno Cortejo de Apertura el pasado miércoles. Desde entonces, cuatro días para divertirse y experimentar en alguno de los muchos espacios y talleres dinamizados hasta el sábado 17 después de la medianoche.

Hay once áreas temáticas en los alrededores del bien conservado castillo de Bragança para escoger lo que más nos apetezca: la plaza de Armas, las Artes de la Liza y la Caza, la rúa de los Ladrones, la rúa de las Verduleras, Juegos y Entretenimientos medievales, Campamento de los Pequeñitos, Atrio de los Oficios, Rincón del Cuento, la plaza del Sustento o la Feria propiamente dicha.

La escuela de Espada Lusitana participa en este evento en sus dos vertientes: la recreación histórica de lucha con espada y la enseñanza de esgrima clásica. Alguno de sus miembros, presentes en Bragança estos días, actúan durante el Gran Torneo, que se celebra cada tarde a las 19h00 (hora portuguesa) y, además, ofrecen talleres de iniciación a la esgrima medieval cada día a las 14h00 y a las 17h00, estando restringidos los grupos a seis participantes. Además, Espada Lusitana realizará talleres sobre la construcción de la cota de malla y el metal en el vestuario de un guerrero, cada tarde a las 15h00 y las 18h00, solo para grupos de cuatro personas.

La Fiesta de la Historia trascurre ya en Bragança con contextualización medieval arropada por la... | Imagen 2Además del Gran Torneo que tiene lugar al atardecer en el campo de la Liza, los días 15 y 16 a las 22h00 tendrá lugar el Juicio de D. Fernando. Hubo un tiempo en que la propiedad de las tierras y el uso del agua fue motivo de conflicto y graves disputas en los señores feudales de este territorio, dando lugar a una lucha armada entre campesinos y sus señoríos. Uno de ellos, D. Fernão Mendes de Bragança, de la muy noble familia de los Braganções, fue elegido como juez de paz en este asunto, resolviendo que la controversia se resolviese en una liza, de la cual saldría el vencedor.

Es éste un evento eminentemente familiar. Además de pasear, ver, jugar y probar los dulces y golosinas que aquí tienen preparados, los niños disponen de talleres especialmente pensados para ellos. Tal es el caso de Scriptorium, donde podrán conocer cómo se pintaban y se escribían los libros antiguamente y realizar sus propios dibujos. En la Cocina Medieval aprenderán a elaborar tintas a partir de especias, hortalizas y frutas. Y en el taller de Tejeduría y Tintura, podrán probar a teñir lana con tintas naturales, montar la trama del telar y tejer un bonito recuerdo.

Los adultos podrán aprender a hacer velas con cera natural de abeja o participar en desafíos como la ascensión por el palo de sebo, la carrera de cántaros o el lanzamiento de cepo, además de saber algo más sobre cetrería.

Todos los talleres tienen una duración de 30 minutos y están sujetos a inscripción previa. Algo encontraremos en la Fiesta de la Historia que nos apetezca conocer, practicar o sobre lo cual saber más.

El evento acabará con una fiesta final el sábado a las 22h00 en la que no faltará la música.

La Fiesta de la Historia trascurre ya en Bragança con contextualización medieval arropada por la... | Imagen 3Todas las actividades se desarrollan en la zona que circunda al castillo, muy bien conservado, cuya puerta podremos traspasar, albergando en su interior un Museo Militar y en cuyo patio estos días hallaremos el Atrium Officinalis (atrio de los oficios).

En la calle principal se encuentra el Museo Ibérico de la Máscara y del Traje, un testimonio de las tradiciones existentes en estos territorios del interior peninsular.

Al traspasar los muros de la ciudad vieja de Bragança aparece ante nosotros un cuidado espacio histórico, que estos días acoge el bullicio de miles de visitantes, que deberían aprovechar para entrar en los espacios patrimoniales valiosos que rodean a la fiesta, como la iglesia de Santa María, -cuya virgen de Sardão ha salido el 15 de agosto en procesión por las calles intramuros-, o el Domus Municipalis, edificio civil de estilo románico destinado al debate y resolución de conflictos de la villa.

La piedra que predomina en este centro histórico de Bragança está acompañada por las muchas zonas sombreadas que crea la abundante arboleda. Lugares para detenerse, tal vez, a saborear alguno de los dulces a base de castaña de Tras-os-Montes que por aquí hayamos comprado.

La capital brigantina está a 170 kilómetros de la capital salmantina, a la que se llega pasando por Zamora y Alcañices.

La Fiesta de la Historia dará paso a las fiestas de la ciudad de Bragança, del 18 al 22 de agosto.
Comentarios...