Situaciones que se puede encontrar un educador social y aprendizajes vitales

Situaciones:

  1. Podemos encontrar intentos de suicidio en niños que se sienten abandonados y mendigos afectivos.
  2. Violencia intrafamiliar, de pareja, abusos, etc. Con obligación de trabajar con víctimas y agresores.
  3. Embarazos no deseados de alto riesgo en los que hay  que informar  y acompañar a la menor en su decisión.
  4. Adicciones a múltiples tipos de drogas. Niñas de catorce años que pueden prostituirse por un porro. Deberemos estar muy formados para poder mediar y no ser sermoneros.
  5. Distintos tipos de accidentes graves en los que hay que tener una formación de primeros auxilios.
  6. Impotencia para motivar a jóvenes que piensan que no tienen nada que perder, ni que ganar. Muchos recursos y vida para poder impartir esas clases o estudios llenos de vida.
  7. Incomprensión social por la falta de empoderamiento de los chicos y sobretodo de la sociedad hacia ellos y a los educadores. Opinión desde el desconocimiento o el racismo, etc.
  8. Dependencias emocionales multidireccionales que pueden llevar a graves celotipias.
  9. Líderes negativos difíciles de redefinir en positivo que pueden hacer daños de contagio, abuso, etc. Muy importante la gestión de los grupos con conocimientos de psicología y sociología.
  10. Prioridades descontroladas por la influencia de las redes sociales y la planificación estratégica del montruo del consumismo.

 

Aprendizajes:

 

1) Seguro aprenderá que las apariencias y las profecías autocumplidoras engañan. No se pueden tener prejuicios, ni juzgar. No se es cómplice de delitos pero también se acompaña al que en algún momento pueda delinquir.

2) Se aprende que la FE nace del compromiso y de la impotencia de ayudar al que más lo necesita y parece que no quiere.

3) Aprende a amar sin condiciones y a no dar ningún caso por perdido.

4) Aprende a asumir riesgos y a interpretar la ley al servicio del más débil.

5) Tiene que poner pasión en lo que hace, ser muy humilde y estudiar mucho. Es necesario creer en los niños más pobres como salvadores de lahumanidad. Hay que ser muy interdisciplinar. Yo decía a un decano de ciencias sociales que sus alumnos en prácticas eran útiles inversamente proporcional a las notas que les ponían.

6) Aprender a redefinir sueños con los jóvenes para conseguir un porvenir posible con ellos.