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El gasto medio semanal de los alumnos extranjeros que estudian español en Salamanca se sitúa en...
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relevancia del español como activo económico en la Comunidad

El gasto medio semanal de los alumnos extranjeros que estudian español en Salamanca se sitúa en...

Actualizado 19/08/2019
Redacción

La ciudad lidera la recepción de estudiantes de español con la llegada de más de 34.300 durante el año pasado, lo que supone el 67,8% del total de los alumnos de español que eligió Castilla y León como destino

Salamanca es con diferencia la provincia con mayor volumen de alumnos extranjeros de la Comunidad. A lo largo del año pasado, la ciudad recibió a más de 34.300 estudiantes, lo que supone el 67,8% del total de los alumnos de español que eligió Castilla y León para aprender o perfeccionar el idioma. Este liderazgo en turismo idiomático tiene para Salamanca un impacto económico de unos 42 millones de euros cada curso, según los datos actuales, y el gasto medio semanal de los estudiantes es de 365 euros.

Los datos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León recogen que durante el año 2018 llegaron a la región más de 50.500 alumnos para aprender español, una cifra récord y que refleja un incremento de un 9,3% respecto al año anterior, poniendo de manifiesto la evolución positiva del turismo idiomático en la Comunidad. Tras Salamanca, en segunda posición se encuentra Segovia, con 5.631, el 11,1% del total y, en tercer lugar, Valladolid, con 5.094 alumnos, el 10,1%. Todas las provincias incrementaron en 2018 su volumen de turismo idiomático a excepción de Ávila, León y Zamora.

El desglose de datos distingue tres tipos de centros que ofrecen cursos de español para extranjeros: escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas -estas últimas aglutinan el 74 % de los centros y el 53 % de los alumnos-. Sin embargo, cabe destacar el peso de la Universidad de Salamanca (USAL) en la enseñanza del español, ya que es líder en la recepción de estudiantes Erasmus y más de 8.500 alumnos de otros países se forman anualmente en sus aulas, contando los alumnos de los cursos de español para extranjeros.

Estados Unidos y China, principales mercados

En relación a la procedencia de los alumnos, Estados Unidos, Italia, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 65,4 % del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. El 53,11% de los alumnos son europeos. Respecto al año 2017, de entre los principales países emisores se incrementa el número total de alumnos, siendo los procedentes de Italia (37%) y Reino Unido (30,9%) los que más aumentan.

Respecto al gasto, el medio semanal de los alumnos de español es de 365,36 euros, siendo su principal partida la de alojamiento (136,69 euros, lo que supone un 37,4% del gasto total). Por su parte, los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.615 euros, aunque su importe varía según la nacionalidad de los alumnos de español. Los procedentes de China y Japón, con un precio medio de 3.521 euros, junto a los de EEUU (2.689 euros) son quienes indican precios más altos, mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio, en torno a 902 euros.

Perfil de los estudiantes

El perfil mayoritario son estudiantes (71,4 %), y en mayor media universitarios (51,6 %), aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando (21,1 %). El 82,7 % de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso. El interés personal por el idioma y la cultura española es el principal motivo por el que se decide estudiar español en Castilla y León (54,3 %).

Respecto a la valoración, la mayoría de los alumnos extranjeros expresaron un "alto grado de satisfacción", repetirían la experiencia y recomendarían Castilla y León como destino idiomático. En este sentido, señalan como "principales atractivos" la oferta cultural (65%), el patrimonio artístico y arquitectónico de la Comunidad (53,2%) y el patrimonio natural (33%).

Mientras, el interés personal por el idioma y la cultura española ha sido el principal motivo por el que se decide estudiar español en Castilla y León (54,3%).

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