Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca cuestiona la reurbanización de Tejares
X
quejas por la cantidad de escombros

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca cuestiona la reurbanización de Tejares

Actualizado 14/08/2019
Redacción

"El plan Tormes Plus está sirviendo para impulsar el sector de la construcción a costa del medio ambiente"

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca se ha mostrado crítico con el rumbo del plan Tormes Plus, especialmente por las actuaciones en el barrio de Tejares.

"Supuestamente se trataba de un plan de desarrollo urbano sostenible, que, sin aumentar las emisiones de dióxido de carbono, serviría para mejorar la cohesión social y económica de los barrios desfavorecidos de la margen izquierda. Sin embargo, a la vista de cómo va ejecutándose dicho plan, tanto el tema medioambiental como el social, están más que aparcados", explican.

En su opinión, "es posible que la fachada sea verde, pero los resultados que vamos viendo son todo lo contrario. Cualquiera que se de un paseo por Tejares podrá ver varias grandes montañas de escombros procedentes de la completa reurbanización de dicho barrio. ¿Tan mal estaban todas las calles que no ha quedado casi ninguna sin levantar?".

Este colectivo sostiene que "el plan Tormes plus está sirviendo para impulsar el sector de la construcción sí, pero a costa del medio ambiente, eso también. La integración social tampoco se va a conseguir con esta reurbanización, sino que lo que habría que hacer es aumentar el gasto social, principalmente en el capítulo de la dependencia, en un barrio que cuenta con un 20% de analfabetismo y una fuerte tasa de desempleo juvenil".

Además, critican "la calzada sobredimensionada que atravesará todo el barrio de forma paralela a la avenida de Juan Pablo II, ya que permitirá que los vehículos circulen demasiado deprisa en un entorno muy poco adecuado por las callejuelas que en ella desembocan, a la vez que deja unas aceras bastante estrechas, ¡y lo llaman viario de convivencia!".

Finalmente, apuntan "otra cuestión fundamental: en los documentos iniciales del Plan, que sirvieron para aprobar el presupuesto de los 19 millones, para nada figuraba esta casi reurbanización completa de Tejares sino que preveía sólo una reurbanización parcial de la pavimentación e iluminación".

Fotos de José M. Lorenzo

Comentarios...