Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Si alguien cuida el medio ambiente es la ganadería extensiva; ni ecologistas, ni...
X
Asoaciación Ganaderos Ibéricos Unidos

“Si alguien cuida el medio ambiente es la ganadería extensiva; ni ecologistas, ni...

Actualizado 13/08/2019
Agronews Castilla y León

Respuesta al informe de Naciones Unidas sobre la disminución de la actividad agroganadera

El informe del panel de expertos de la ONU sobre alimentación y el futuro de la tierra sigue dando que hablar. El escrito recomendaba para hacer más sostenible al planeta que la sociedad apostase por los vegetales como opción alimenticia sin dejar de lado los "alimentos de origen animal, pero producidos de manera sostenible con bajas emisiones y que incluso algunas opciones dietéticas requieran más tierra y agua". Numerosos organismos y asociaciones salieron en defensa de la actividad ganadera ante lo que han considerado una "guerra" que quiere acabar con esta actividad del sector primario.

Una de ellas es Ganaderos Ibéricos Unidos quien apuesta por la ganadería de extensivo como mejor opción para ayudar al medioambiente: "Una dieta saludable tiene que incluir no solo alimentos de origen vegetal sino animal, siempre consumidos con moderación e inteligencia" destaca Jose Manuel Boy, perteneciente a la plataforma.

Avisa que "hay que tener cuidado" con aquello que se consuma para estar pendiente del tipo de carne que se está adquiriendo así como ver en la etiqueta el país de origen y que asegure que este procede de una ganadería de extensivo: "Somos los únicos que preservamos el Medio Ambiente, ni ecologistas ni administración, somos los que más cuidamos las emisiones" asevera.

Es más, reconoce que la ganadería de intensivo genera más gases de efecto invernadero, mientras que el extensivo limpia y protege el Medio Ambiente. Pero sobre todo, la responsabilidad de todo ello recae en lo que Boy ha definido como una falta de moral: "No somos conscientes de los sobrantes y desperdicios que se generan desde todos los sectores, el libre mercado ocasiones que algo se consuma hasta que deje de ser rentable sin fijarnos en otros factores" reconoce. El extensivo, dice, cuenta el tiempo de otra forma en cuanto a criterios de rentabilidad y eso contradice "los métodos económicos" de otros países.

Registro de nueva marca

Desde Ganaderos Ibéricos Unidos además han impulsado el registro de una marca llamada De Pastos Naturales para que, quienes quieran -incluidos los no asociados a esta organización- comercialicen sus productos para asegurar al consumidor que lo adquiera la garantía de que el animal ha vivido en el campo con una buena "alimentación y agua".

Comentarios...