Lunes, 18 de noviembre de 2019

La nueva cara del barrio de Tejares se va asomando con los trabajos de urbanización

Con un presupuesto de 1,4 millones, estos trabajos se extienden desde la calle Victorio Macho hacia la iglesia

Peatonalización del núcleo tradicional del barrio, que tendrá tráfico restringido únicamente a residentes

El Ayuntamiento de Salamanca continúa con sus obras para modernizar el barrio de Tejares, que comenzaron en enero para mejorar su accesibilidad, la seguridad vial, los servicios básicos y la red de agua, y poner a disposición de los vecinos más zonas peatonales, espacios verdes, nuevos aparcamientos, juegos infantiles y aparatos de gimnasia para personas mayores.

Las obras, que tienen un presupuesto de más de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, comenzaban a principio de año por la intersección de las calles Victorio Macho y Concejo de Tejares, donde se renovaba la red de agua. Posteriormente, las actuaciones en la vía pública se extenderán hacia la iglesia del barrio.

El Consistorio ha incluido en el proyecto mejoras solicitadas por particulares y por la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud relacionadas con la red de carril bici, el aumento de árboles y de zonas peatonales, así como nuevas plazas de aparcamiento.

Esta iniciativa está incluida en la Estrategia EDUSI Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

Actuaciones previstas

El proyecto incluye mejoras en la accesibilidad en el barrio Tejares, ya que las aceras en este distrito no cumplían con la normativa en la materia por su estrechez. Esta actuación se complementa con la peatonalización del núcleo tradicional del barrio, que tendrá tráfico restringido únicamente a residentes.

Además, está previsto el refuerzo de la seguridad vial para lo que se establecerá una limitación de la velocidad a 30 kilómetros hora en la avenida Juan Pablo II. También se está renovando la red de distribución de agua, con una microturbina que solucionará el problema de presiones, a la vez permitirá obtener de manera natural y ecológica energía eléctrica para aprovecharla como suministro para alumbrado público.

También se dotará de tecnología Led al alumbrado, con lo que Tejares será uno de los barrios que menos consumo energético tenga de toda Salamanca.

Asimismo, y dando respuesta a las sugerencias incorporadas por los vecinos se aumentarán los árboles y las zonas peatonales y se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento. También se instalarán nuevos aparatos de gimnasia para personas mayores y juegos infantiles. En concreto, estos elementos lúdicos se instalarán en la zona de la calle Carolina Coronado y en el Parque El Cañón.