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Salamanca supera la media regional de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico 
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son el 13% en Castilla y León y el 20% en la provincia charra

Salamanca supera la media regional de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico 

Actualizado 13/08/2019
Europa Press

Son datos de un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial

Los motoristas representan el 13 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en Castilla y León. Y en el caso de Salamanca son el 20 por ciento, según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) recogido por Europa Press en el que dicha entidad solicita una formación obligatoria y especial para todo tipo de motoristas y así bajar la siniestralidad.

Se trata de un dato preocupante que aumenta 5 puntos y alcanza el 18% en relación a los conductores de motocicletas o de ciclomotor heridos que necesitan hospitalización en la comunidad autónoma castellanoleonesa tras un accidente de tráfico. Pese a ello, el computo de motoristas fallecidos en Castilla y León está 9 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 21,9%.

Por provincias castellanoleonesas, en relación a Salamanca, el 20% de los fallecidos en carretera es motorista y el 21,6% de los heridos graves con necesidad de hospitalización es conductor de vehículos de dos ruedas.

en Ávila el 25% de los fallecidos en un siniestro vial es motorista y el porcentaje de heridos graves que necesitan hospitalización es del 21,6%.

En Valladolid se registra un mismo porcentaje que en Ávila en relación a motoristas fallecidos pero el número de heridos grave sube más de 14 puntos, situándose en el 39,5% (el más alto de la comunidad). Son Ávila y Valladolid las dos únicas provincias que superan la media nacional en porcentaje de motoristas fallecidos.

En Burgos sólo el 5,5% de los fallecidos en un accidente es motorista y los heridos graves hospitalizados suben 8 puntos hasta alcanzar los 13,4%. En Soria sólo el 5,2% de los fallecidos en un accidente de tráfico es motorista y el porcentaje de heridos que necesitaron hospitalización sube sólo 4 puntos, llegando al 9,75%. Ambas son las dos provincias donde el porcentaje de motoristas fallecidos resulta más bajo.

En relación a la provincia de León, el 16% de los fallecidos en un siniestro vial es motorista y los heridos graves que tienen que ser hospitalizados por es del 18%. En Palencia es el 7,7% de los fallecidos son motoristas y el 18% de motoristas necesitan por la gravedad de sus heridas ser trasladados a un centro sanitario.

En cuanto a Segovia, el 12,5% de los fallecidos en un siniestro es motorista, un porcentaje muy similar al de la provincia de Zamora, que es del 10%, y los heridos trasladados hasta un hospital en la suben 6 puntos hasta alcanzar el 18,4%, mientras que en la segunda sólo suben hasta los 11,6%.

SALIDA DE VÍA O CAÍDA

El accidente más común en el que se ve involucrado un motorista en las carreteras españolas es la salida de la vía o caída, con un 38% de los accidentes, seguido de la colisión frontolateral, con un 29%, y el alcance o colisión trasera, con el 11% de los siniestros.

Por parte de los motoristas también hay que hablar de las infracciones que éstos cometen y que conllevan un alto riesgo de terminar en un accidente grave y con víctimas. La infracción más común en carretera, con un 23%, es la velocidad inadecuada seguida por una conducción distraída, con un 19%. La tercera de las infracciones es, con un 17%, el incumplimiento de la prioridad en intersecciones.

Para Formaster, estos datos reflejan la falta de formación específica de los conductores de motos que las conducen con carné B (este tipo de vehículos pueden ser conducidos por personas con tres años de carné de turismo). El 29% de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas en España conducía una motocicleta de hasta 125 cc con carné de turismo, un porcentaje que sube hasta el 40% en conductores entre 25 y 34 años.

Si comparamos la siniestralidad de los motoristas que tienen licencia de motocicletas (carné A2) y con ello una formación específica y especializada en relación a vehículos de dos ruedas, la siniestralidad baja de forma considerable, llegando solo al 9% en general, e incluso en el rango de edad de 25 a 34 años, desciende al 6%.

Por ello, la Asociación Formaster considera que para poder conducir una motocicleta, de cualquier cilindrada, debería ser obligatorio tener el permiso de circulación de motos y haber pasado por una formación específica en relación a las motos y que el permiso B no ofrece el conocimiento práctico de cómo hay que conducir un vehículo de dos ruedas.

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