Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca supera las 600 terrazas de establecimientos hosteleros
X
uno de los pilares del sector hostelero

Salamanca supera las 600 terrazas de establecimientos hosteleros

Actualizado 13/08/2019
Pedro Zaballos

La Plaza Mayor, la Rúa Mayor y las cercanías de ambos enclaves son los lugares donde se concentra el mayor número

Salamanca destaca por ser una de las ciudades de España con mayor ratio de establecimientos hosteleros por habitante. Con la llegada del buen tiempo, la aparición de las terrazas junto a los bares y restaurantes de la capital charra es casi una tradición.

Tal y como apuntan desde la Asociación de Hostelería de Salamanca, "el número de terrazas que hay actualmente en Salamanca puede superar fácilmente las 600, situándose el precio del metro cuadrado a 108 euros", a lo que añaden que "la Plaza Mayor, la Rúa Mayor y las cercanías de ambos enclaves son los lugares donde se concentra el mayor número de terrazas en Salamanca".

Normativa propia para Plaza Mayor y Rúa Mayor

Precisamente, estos dos lugares se rigen por una normativa propia dentro de la 'Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas en Terrenos de Uso Público' al ser los más concurridos y 'ocupados' por terrazas.

En el caso de la Plaza Mayor, dicha ordenanza señala que "se autorizará la instalación de mobiliario de terraza únicamente dentro del espacio comprendido por las losas de granito de color y los arcos, sin invadir el espacio entre éstos. Quedará libre de ocupación el espacio de los machones de los arcos correspondientes a las entradas a la Plaza Mayor, dos sobre la diagonal y hacia el centro en las Calles Concejo y Toro y en el acceso a las escaleras de la Plaza Poeta Iglesias, el arco central del Pabellón de Petrineros, los arcos de Calle Prior y Plaza del Corrillo, el arco de la Plaza del Poeta Iglesias y los arcos de la Calle Zamora bajo el Ayuntamiento".

Por su parte, en la Rúa Mayor, "se autoriza la instalación en un solo módulo por establecimiento de treinta metros cuadrados (a razón de 2x15 metros). Entre módulos de titulares distintos el paso libre será de tres metros lineales, aunque esta medida podrá reducirse en función de las circunstancias concurrentes. La vía de emergencia se situará en la parte izquierda, en dirección a la Plaza de Anaya".

Comentarios...