Miércoles, 23 de octubre de 2019

“Las pérdidas de la provincia de Salamanca por la sequía superan los 80 millones de euros”

Esta asociación lamenta los retrasos de las ayudas y solicita medidas urgentes para paliar los efectos de la falta de agua

Salamanca ha sido una de las provincias más castigadas por la última sequía

Como ya ocurriera en 2017, un año especialmente seco en Castilla y León, este 2019 Salamanca ha sido una de las provincias de España más afectadas por esta circunstancia meteorológica. ASAJA Salamanca estima que las pérdidas en agricultura y ganadería en la provincia superan los 80 millones de euros debido a la falta de precipitaciones. De hecho, la estación meteorológica de Matacán tan solo ha registrado una precipitación de 80 litros por metro cuadrado en los últimos siete meses.

Ante esta situación, agricultores y ganaderos han tenido que recurrir a sus propias existencias para solventar los costes de producción agrarios y, especialmente, para abastecer de agua y alimento al ganado. “En el caso del abastecimiento de agua, son imprescindibles unas buenas infraestructuras y sistemas de almacenamiento y/o distribución que permitan aprovechar y acumular este bien, hoy en día tan preciado”, afirman desde ASAJA.

Por ello, esta asociación ha solicitado tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Agricultura medidas de apoyo para paliar los efectos de la pertinaz sequía que tanto daño está provocando en la agricultura y ganadería local.

En este sentido, la administración regional ha confeccionado un borrador de ayudas a las inversiones para mejorar el abastecimiento de agua en explotaciones ganaderas extensivas. Este borrador incluye actuaciones como la instalación de cisternas y abrevaderos de agua móviles, conducciones de abastecimiento y balsas de almacenamiento, sondeos para abrevaderos, sistemas de extracción de agua para abrevaderos, servicios externos de abastecimiento de agua para explotaciones ganaderas en régimen extensivo… El objetivo de la convocatoria es financiar un 50 % de estas inversiones, hasta un máximo de 4.000 euros por explotación.

ASAJA Salamanca está preparando alegaciones a esta norma y aconseja a los interesados consultar con los técnicos de esta organización agraria antes de realizar cualquier actuación al respecto.

Fotos de los efectos de la sequía en las zonas de Alba de Tormes y Topas