Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entretenida tarde taurina en Saelices con algún que otro pequeño susto
X
SAELICES EL CHICO , FIESTAS

Entretenida tarde taurina en Saelices con algún que otro pequeño susto

Actualizado 11/08/2019
David Rodríguez

La tarde se compuso de un pasacalles, un encierro, una capea, y para rematar, un pintxopote

El bloque de tarde de la larga jornada dominical de Saelices el Chico estuvo dedicado a las actividades taurinas, que atrajeron a la localidad a unos cuantos vecinos de otros pueblos de la comarca, en un día totalmente soleado, pero sin altas temperaturas (de hecho, en un momento dado en que se fue el sol durante la tarde enseguida bajó la temperatura de forma notable).

Este tramo de tarde, al que se llegó tras haber tenido por la mañana los actos más solemnes en honor a San Benito, comenzó con un pasacalles, cuyo punto de arranque fue el Bar La Verja, donde se concentraron numerosos vecinos, especialmente las peñas. Allí empezó a tocar la Charanga Al Rojo, que posteriormente se puso al frente del pasacalles en sí, que fue dirigiéndose hacia el tramo final del recorrido del encierro, por donde ya estaban cogiendo sitio unas cuantas personas para no perdérselo.

El encierro fue muy puntual y estuvo protagonizado por 4 vacas, que fueron soltadas de una en una por las calles del municipio en dirección a la plaza de toros. En este recorrido de las vacas se mezcló el tramo urbano al principio y la tierra al final, ya llegando a la plaza. Aunque alguna de las vacas tardó un poco en entrar, el encierro apenas se demoró.

Entretenida tarde taurina en Saelices con algún que otro pequeño susto   | Imagen 1Una vez la 4ª vaca estuvo dentro, la gran mayoría de los que estaban viendo el encierro se dirigieron a la plaza para presenciar la capea, donde además de las vacas del encierro, salió al ruedo otra adicional con la cornamenta más pronunciada. La capea fue entretenida, con unos cuantos recortes, un salto, unos pases al alimón con el capote, y como es habitual, varios pequeños sustos, que por fortuna no tuvieron consecuencias graves para sus jóvenes víctimas.

Finalizada la capea, los vecinos se dirigieron al entorno del Ayuntamiento para degustar un pintxopote en plena calle. En ese momento, la Orquesta SMS ya estaba desplegando en las inmediaciones su camión-escenario para el concierto que está empezando a ofrecer a la hora de publicarse esta información.

Las fiestas de Saelices llegan este lunes a su última jornada, que de nuevo será larguísima. Para empezar, en el tramo matinal, los niños se lo pasarán en grande con un parque infantil en la zona del puente viejo, y los mayores recibirán un homenaje. A la hora de comer, habrá una comida popular de peñas, mientras que a las 17.00 horas cualquiera que lo desee podrá tomar parte en un futbolín humano y en una fiesta de la espuma.

El tramo final se iniciará a las 19.00 horas con una chorizada popular en la zona del puente viejo, a la que seguirá un concurso de disfraces (22.30 horas), la rifa del televisor y el jamón puestos en juego, una chocolatada realizada por la calle La Iglesia, y una discomóvil a cargo de Vibrass.

Comentarios...