Lunes, 16 de diciembre de 2019

Satoko Tamura, con San Juan y Miguel Hernández

 

Satoko Tamura en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca (2013)

 

 

Participante del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que en 2013 homenajeó a Fray Luis de León, la poeta, traductora e hispanista japonesa Satoko Tamura, profesora emérita de la Universidad de Teikyo, está preparando una biografía sobre el poeta Miguel Hernández para difundir su vida y obra entre el público nipón, muy aficionado a la cultura española. Esta biografía se suma a la que escribió sobre Gabriel García Márquez, “Por los caminos de cien años de soledad”.

 

Mi buena amiga Satoko, quien acaba de traducir el poema ‘Llama de Amor Viva’, de San Juan de la Cruz, para la antología del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará en octubre, estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Teoría de Expresión Poética en la Universidad Complutense de Madrid, donde tuvo como profesor al poeta Carlos Bousoño. Obtuvo su doctorado con la tesis Estudios sobre los Sonetos de la Muerte de Gabriela Mistral en la Universidad Nacional Ochanomizu de Tokio, y se le otorgó el doctorado honorario de Letras por la World Academy of Arts and Culture (California, USA). Además de sus libros de ensayo, ha publicado cuatro libros de poesía: Mapa profundoOtoño de IberiaSalamandra y Raggi di luna falciati (haikus), y los ensayos Al sur. Los poetas con quien me encontré y Por los caminos de Cien años de soledad. Un cuarto siglo con Gabriel García Márquez. Ha traducido al japonés obras de poetas y novelistas hispanoamericanos, entre los que se encuentran Gabriela Mistral, Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

 

Retrato de Miguel Hernández, de Miguel Elías

 

Respecto a Miguel Hernández, me alegro mucho por ella, pues está dedicando este año que ha fijado su residencia en España para abordar de lleno la biografía de uno de sus poetas admirados: Miguel Hernández. En fechas recientes estuvo por Orihuela para conocer la ciudad, la casa natal, el museo dedicado al ‘Perito en lunas’ y la fundación cultural que lleva el nombre del poeta oriolano. Prevé terminar la biografía en 2020, bien asesorada por Aitor L. Larrabide, filólogo y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, así como la colaboración de Francisco Esteve Ramírez, ex director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y actual presidente de honor de la Asociación de Amigos del poeta.

 

GermainDroogenbroodt, Satoko Tamura, A. P. Alencart y Humberto Avilés (Nicaragua, Festival Internacional de Poesía de Granada, 2017). Fotografía de Jacqueline Alencar