Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No he visto ninguna administración pública donde el pago de facturas tenga tanto descontrol...
X
ALBA DE TORMES

“No he visto ninguna administración pública donde el pago de facturas tenga tanto descontrol...

Actualizado 11/08/2019
Roberto Jiménez

El nuevo concejal de Economía, Fernando Patrocinio, dispuesto a aumentar la deuda con los bancos para poder pagar a los proveedores

El concejal de Economía y Hacienda, Fernando Patrocinio, tomó las riendas de la asamblea y se mostró tajante y rotundo en cada una de sus intervenciones. El nuevo portavoz del Partido Popular conoce de primera mano la situación económica del Ayuntamiento, él ha sido la persona encargada de estudiar los datos facilitados por el interventor municipal.

"Dentro de mi experiencia en las administraciones publicas no he visto ninguna en las que el pago de las facturas tenga tanto descontrol como este Ayuntamiento, no sé si lo habrá en más sitios porque aquí no se sigue un procedimiento ni de propuesta de gasto, ni de fiscalización previa del gasto, lo que se hace es contabilizar las facturas. Poner en duda que estas cantidades son las que son, me parece Jesús (dirigiéndose al ex alcalde) cuanto menos ridículo", explicó Fernando Patrocinio dirigiéndose a Jesús Blázquez, ex alcalde y anterior concejal de Economía y Hacienda.

Debate con Blázquez

La asamblea informativa inicial enfocada para los vecinos se convirtió en un improvisado pleno cuando la alcaldesa, Concepción Miguélez, permitió a los concejales del PSOE sentarse en los lugares que ocupan en los plenos. A partir de ese momento se inició un acalorado debate, principalmente entre Fernando Patrocinio y Jesús Blázquez.

"La situación no es tan grave como dice Fernando, ha sido mucho más grave", aseveró Jesús Blázquez. El anterior alcalde recibió una rápida respuesta del nuevo concejal de Economía y Hacienda: "Mira si es grave Jesús, que dentro de unos meses cuando se tuviese que elaborar el presupuesto, si hiciésemos las cosas bien tenía que meterse toda esta deuda con una contrapartida de ingresos ¿De dónde sacamos estos ingresos? Porque este dinero es un dinero contabilizado y no presupuestado".

Fernando Patrocinio lo tenía claro. La cantidad comercial adeudada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes es fruto de dinero que se ha gastado "fuera de presupuesto", cantidades que se han comprometido con proveedores y que sin embargo no tenían una partida presupuestaria.

Apuesta por los proveedores

El equipo de Gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, ya alertó antes de las Elecciones Municipales de la deuda comercial existente. El 31 de octubre de 2018, el diputado provincial de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, acusó al PSOE de realizar una "gestión nefasta" y calificó de "inadmisible" el elevado gasto del presupuesto municipal en festejos cuando existe esta deuda tan astronómica con proveedores. "Es necesario hacer una gestión más coherente, inteligente y útil de las arcas públicas", afirmó el diputado provincial en representación del nuevo equipo de trabajo de Ciudadanos en Alba de Tormes.

Una de las soluciones que pedía Ciudadanos en ese momento, al igual que el Partido Popular, era la de realizar "un Plan de financiación o un plan de pago", ya que consideraban importante que "no haya deudas con las empresas".

En la asamblea celebrada el pasado sábado, la alcaldesa Concepción Miguélez y Fernando Patrocinio están dispuestos a endeudar al Ayuntamiento de Alba de Tormes con los bancos para poder pagar a los proveedores.

Futuro Plan Económico

"En este caso es preferible deber a una entidad financiera y que cobren 2000 personas de este pueblo o gente de la comarca. Es mejor deber a un banco que deber a la gente de la calle, por eso espero que no lo critiquéis si durante estos años aumenta la deuda bancaria para pagar a proveedores", manifestó Fernando Patrocinio.

En ese momento, la edil socialista, Elena García respondió rápidamente: "Nosotros estamos de acuerdo". Mientras que la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, le recordó la situación actual con bancos y empresas y la gestión del PSOE en este sentido: "Ustedes no han hecho nada para aumentar la deuda financiera, nosotros vamos intentar concertar operaciones de tesorería para pagar a los proveedores".

Otra vez Jesús Blázquez tomó el turno de palabra y alegó "haber agradecido" la paciencia de muchos proveedores, especialmente la de las empresas más grandes."Yo a los proveedores, especialmente a los más importantes les he agradecido mucho la paciencia, me han dicho no te preocupes si puedes paga esto o ya os iremos pagando, esos son créditos a un cero por ciento, el ayuntamiento sale mejor", detalló Blazquez

"El Ayuntamiento sale mejor y los ciudadanos salen peor, eso es lo que quieres, eso es una gestión estupenda", replicó Fernando Patrocinio.

Para finalizar, Jesús Blázquez, recordó que los dos créditos pendientes con los bancos finalizaban en 2021 y 2022. "A partir de entonces se puede ya dejar de pagar a bancos y empezar a pagar con más ímpetu a los proveedores, con más capacidad", afirmó. Al momento recibió la replica de Concepción Miguélez: "Hasta el 22 van a esperar los proveedores?"

Comentarios...