Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar Ciudad Cervantina viste con sus paños la sociedad del Siglo de Oro
X
BÉJAR

Béjar Ciudad Cervantina viste con sus paños la sociedad del Siglo de Oro

Actualizado 10/08/2019
Redacción Béjar

Platero Multimedia y el Ayuntamiento de Béjar ofrecen la gran exposición 'Moda y Época de Cervantes', una muestra que podrá visitarse en el Convento de San Francisco y en el Museo Textil

Estos días ha abierto sus puertas al público en Béjar una gran exposición titulada 'Moda y época de Cervantes', un viaje por el Siglo de Oro con el que esta Ciudad Cervantina, la primera que aparece nombrada en El Quijote, pretende dar a conocer la sociedad y la época en la que vivió este insigne escritor y soldado, a través de la vestimenta de todas las clases sociales, y de una moda en la que el paño bejarano fue protagonista.

Un proyecto cultural, turístico y educativo que apuesta por abordar estas materias de forma envolvente y dinamizar espacios museísticos de Béjar a través de la etnografía y la historia de la sociedad del Siglo de Oro Español, una época en la que la cultura española se extendió a todo el mundo y la industria pañera bejarana vistió la moda europea.

Conforman esta muestra, 34 trajes, de ellos 20 podrán verse en el claustro alto del Convento de San Francisco y los otros 14 en el Museo Textil, confeccionados con ricos terciopelos de seda alemanes y paños de Béjar, de forma escrupulosa siguiendo las directrices de la historia; algunos de ellos aparecidos en películas y series de televisión como Carlos V o Santa Teresa. También puede contemplarse el traje de vistas de la mujer albercana con más de 11 kilos de plata antigua y coral y joyas auténticas de los siglos XVI y XVII o el traje de la salmantina Beatriz Galindo 'La Latina', la primera profesora universitaria de la historia, realizado con piel de conejo y con los brocados y damasquinados de entonces, elaborados en talleres artesanos de Valencia e Italia, especialistas en reproducir tejidos antiguos que no se encuentran en la actualidad en el mercado y confeccionados en sastrerías que reproducen fielmente las ballenas, la trena, los briones y toda la pasamanería, tal y como aparecen en los retratos de las pinturas del Prado, cuyas reproducciones realizadas en oleo sobre lienzo, autorizadas por la pinacoteca nacional, ilustran también esta exposición.

La muestra no sólo presenta trajes y vestidos de todas las clases sociales de la época del Siglo de Oro, desde la realeza, la nobleza, el clero, los hidalgos y los villanos, sino también objetos cotidianos, instrumentos musicales, mapas cartográficos, inventos, armas, monedas, instrumentos musicales y mobiliario, así como un ejemplar del libro de rezos de Felipe II, una primera edición de la segunda parte de El Quijote y una excelente reproducción del Civitates orbis terrarum, un atlas del mundo que se convirtió en la más completa colección de vistas panorámicas, planos y comentarios textuales de ciudades, publicada en la época.

Los sábados a las ocho de la tarde, 'Cervantes viene a visitarnos', una visita teatralizada en la que el personaje se materializa para acompañar a los asistentes a su época, pero con el sarcasmo de juzgarla desde la nuestra, una divertida puesta en escena, pensada también para dar cabida al mundo educativo de colegios, institutos y facultades.

Ciudades como Alcalá de Henares, Madrid, Málaga y Burgos ya han acogido esta exposición, por la que han pasado miles de visitantes, ahora el Museo Textil y el Convento de San Francisco se dinamizarán con esta muestra que pondrá en valor ambos espacios, en los que volverán a entrelazarse dos mundos destacados de la historia de Béjar: Cervantes y el Textil, en un viaje lleno de sensaciones al mundo en el que D. Quijote decía a su escudero "así te ven, así te tratan, Sancho".

Información de entradas y horarios de la exposición

Las entradas para las visitas pueden comprarse en la Oficina de Turismo, en el Museo Textil y en el Convento de San Francisco, el precio de las localidades para visitar la exposición es de 5 ? los adultos y 3 ? los niños hasta 12 años. Las de las visitas teatralizadas costarán 7 ? audltos y 4 ? los niños y deberán reservarse con anterioridad en la Oficina de Turismo o por whatsapp en el teléfono 616 909 950.

El horario de apertura de la exposición del Convento de San Francisco será de martes a sábado de 11 a 14.30 h. y por las tardes de 17 a 20.30 h. La del Museo Textil se abrirá de martes a domingo sólo en horario de mañana.

Plateros Multimedia

La empresa Plateros Multimedia es una productora especializada en documentales históricos y etnográficos, que han contado en ocasiones con la participación de voces tan conocidas como las de Constantino Romero y Sancho Gracia

También se especializa desarrollando una actividad expositiva con recreaciones de episodios, leyendas o sociedades de diferentes épocas de la historia, entre ellas cuenta con una dedicada a la moda y la forma de vivir durante el reinado de Isabel II, otra relacionada con el personaje de Benito Pérez Galdós, una del Cantar de mio Cid y la de la época de Cervantes que se expone en Béjar.

Comentarios...