Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un toro se escapa de un encierro en Portugal y se queda a las puertas de llegar a Aldea del Obispo
X
ALDEA DEL OBISPO , FIESTAS

Un toro se escapa de un encierro en Portugal y se queda a las puertas de llegar a Aldea del Obispo

Actualizado 10/08/2019
David Rodríguez

Un vecino evitó que llegase al núcleo urbano al cruzar su todoterreno y desviar al astado junto a sus vacas

Aldea del Obispo está disfrutando durante estos días (desde el jueves y hasta el lunes) de sus fiestas veraniegas, cuyo programa no incluye ningún evento taurino. Sin embargo, en la mañana del sábado, en plenos días de fiesta, la localidad estuvo a punto de vivir un encierro por sus calles, 'gracias' a la vecina freguesía portuguesa de Vale da Mula.

El caso es que del encierro a caballo que estaba celebrando esa freguesía se escapó un toro, que puso rumbo por un camino a Aldea del Obispo. Los caballistas del propio encierro intentaron detenerlo, pero no tuvieron éxito, por lo que el pánico empezó a cundir en Aldea del Obispo, donde había numerosos niños jugando a esas horas por las calles.

Un vecino de Aldea que se encontraba atendiendo a su ganado vacuno (muy cerca del núcleo urbano), se percató del peligro, por lo que decidió atravesar en el camino por el que iba el toro su todoterreno, abriendo a la vez la portera de su terreno para que el astado se introdujese en el mismo junto a sus vacas. El toro dio unos golpes al todoterreno, pero acabó reuniéndose con el otro ganado.

Los vecinos de Aldea respiraron aliviados, aunque alguno 'lamentó la oportunidad perdida' de haber tenido un encierro en su localidad. Hay que apuntar que no es la primera vez que un astado de encierros portugueses cruza la frontera y está a punto de llegar a Aldea: al menos ha ocurrido en otras 2 ocasiones.

Tras ese susto, Aldea del Obispo continuó a la hora de comer del sábado con las actividades realmente programadas dentro de sus fiestas, como una gran paella popular. Algunos de los vecinos optaron por comerla en los jardines al lado de la Iglesia, otros optaron por comerla en la terraza de los bares, mientras que otros se la llevaron a sus casas.

Durante la tarde sabatina, Aldea del Obispo tuvo su propia versión de Tú sí que vales, y un Brutathlon, quedando para la noche la actuación de la Orquesta ElGrupo.es. Este domingo, el programa de fiestas incluye un concurso de disfraces (18.30h.) y una fiesta de la cerveza con pinchos en la barra (20.00h.); mientras que el lunes se celebrará una cena de hermandad para rematar las fiestas.

Comentarios...