Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas llenan de colorido el arranque oficial de las fiestas de El Bodón
X
EL BODÓN , FIESTAS

Las peñas llenan de colorido el arranque oficial de las fiestas de El Bodón

Actualizado 09/08/2019
David Rodríguez

El pregón de las fiestas fue pronunciado por Loli Corvo Herrero, quién recordó cómo era la vida en el municipio décadas atrás

La localidad de El Bodón está festejando desde la jornada del viernes sus fiestas de San Lorenzo 2019, que en sus primeras horas recibieron la inesperada visita de la lluvia, que tuvo su ligera influencia en la Feria Artesanal organizada por mantas El Taxista, que sirvió como hilo conductor de la toda la jornada.

A lo largo del día, hubo atracciones para niños o un concurso de tortillas organizado por la Asociación Amigos de El Bodón, antes de llegar a uno de los momentos culminantes de las fiestas en la localidad: el pregón, que estuvo precedido como es habitual de un desfile de disfraces, dando un enorme colorido todos los que por allí estaban.

El pregón de este año corrió a cargo de Loli Corvo Herrero, quién para empezar repasó un poco la historia del municipio y cómo era antiguamente la vida en el mismo (evocó por ejemplo los antiguos guateques). Loli Corvo Herrero exhortó a los presentes, sobre todo a los jóvenes, a "seguir luchando por nuestro pueblo, por nuestra tierra, sacando lo mejor, aportando cada uno lo que sabe hacer, luchando contra la escasez y el recorte de medios con imaginación y sin borrar del horizonte la ilusión y la fuerza".

En esta misma línea, Loli Corvo explicó a los jóvenes residentes en El Bodón, así como a aquellos que lo visitan, que les corresponde tomar el testigo para "cuidar y mejorar este legado; debéis continuar con esta tarea para que lo nuestro siga siendo una sociedad progresista y culta, abierta a los nuevos movimientos sociales, entre los que están las nuevas tecnologías, advirtiendo de su peligrosidad.

Loli Corvo cerró su pregón recordando a vecinos fallecidos, haciendo un repaso a las peñas de la localidad, y lanzando varios vivas. Concluido definitivamente el acto, se entregaron los premios del concurso de disfraces, así como unos reconocimientos especiales a los ganaderos Manuel Sánchez Herrero y Manuel Santiago (El Canario), por su contribución a las fiestas aportando ganado cada año. La velada del viernes fue animanda por Flamenco Fusión por Sarabel.

Así serán los próximos días

Este sábado aparece en el calendario la festividad de San Lorenzo, con lo cual el día se abrirá en Saelices con una misa solemne seguida de la procesión de su imagen por las calles de la localidad. A las 13.00 horas, comenzarán los eventos taurinos con un primer encierro urbano. Por la tarde, a las 18.00 horas, se desarrollará una capea con reses de la ganadería Dehesa La Raya de Casillas de Flores seguida de un desencierro urbano. La larga noche del sábado será animada por la Orquesta Producciones Toti.

Las fiestas continuarán el domingo con una jornada organizada íntegramente por la Asociación Amigos de El Bodón. Este día se abrirá a las 11.00 horas con un tobogán acuático y fiesta de la espuma hasta cerca de la hora de comida, que consistirá en una gran paella popular para todos los socios. El tramo de tarde se iniciará a las 17.00 horas con un encierro infantil con carretones, seguido de otras actividades para los niños como una barredora humana, hinchables infantiles, pintacaras y globoflexia.

A las 19.00 horas, se celebrará una capea urbana con reses donadas por los Hermanos Sánchez Herrero y El Canario. El domingo se completará con la actuación a las 23.00 horas del Grupo Obsesión. Justo antes de comenzar, se entregarán los premios de los campeonatos de mus, subasta, frontón y petanca que han tenido lugar estos días. Para rematar las fiestas, en la noche del próximo miércoles actuará el Grupo En3Jazz.

Comentarios...