Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino se viste de gala para recibir a la Corte de Honor y al pregonero de sus Ferias y fiestas ...
X
MAÑANA SÁBADO, DISCO-MÓVIL EN LA PLAZA DE ESPAÑA

Vitigudino se viste de gala para recibir a la Corte de Honor y al pregonero de sus Ferias y fiestas ...

Actualizado 09/08/2019
Miguel Corral

Manuel Hernández recordó en su intervención su niñez en Vitigudino y cómo el deporte y el fútbol marcaron su vida para siempre

Con la Plaza de España abarrotada de público, las Ferias y Fiestas de Vitigudino daban comienzo esta noche de forma oficial. Y lo hacían con la proclamación de sus reinas y damas de las corte de honor infantil y juvenil, con el pregón de Manuel Hernández y la presencia del presidente de la Diputación en funciones, Carlos García.

Pero antes de su intervención tendría lugar el momento más emocionante de la noche: la proclamación de las reinas infantil y juvenil y sus correspondientes damas, que aparecían de una en una en la Plaza del brazo de sus acompañantes tras el nombramiento de la simpática pareja de presentadores encargados de dirigir el acto, María Gómez Rodríguez y Alejandro Sardón Seisdedos.

Primero llegaban las damas y caballeros de la corte infantil, parejas formadas por: Yaiza García Bartolomé y Miguel Ángel Pérez Vicente; Lucía Fuentes Juan y Javier Moro Rubio; Olaya de Arriba Vaquero y Hugo Sarmiento Sánchez; Alba García Bajo y Enrique Santos Sánchez; y por último la reina infantil y su acompañante, Paula Bartolomé de Arriba y Samuel Román Santiago.

A continuación lo hacía la corte juvenil, primero las damas acompañadas de sus caballeros: Alba Vicente Lorenzo y Alberto Sánchez Sánchez; Maripaz Gonzalo Vicente y Víctor Rodríguez Bernal; Miriam Hernández Sierra e Iván Hernández Vaquero, y María Martín Hernández y Jesús Sánchez Calderón; y por último, la reina y su acompañante, Claudia Clemente López y Alberto Martín

Con todas ellas en sus respectivos tronos, miembros de la Corporación municipal vitigudinense, además del diputado provincial Jesús María Ortiz, entregaban las bandas a cada una de las diez componentes, cinco por la corte infantil y cinco por la juvenil, cerrando el acto la alcaldesa, Luisa de Paz, con la entrega de la banda a la reina juvenil de las fiestas. También intervendrían los concejales del equipo de Gobierno, Óscar Martín, Antolín Alonso Vicente y Victoria Rodríguez, además del concejal Antolín Alonso Fernández, el capitán de la Guardia Civil, Jesús Ríos; el alcalde de Fuenteliante, Amador del Molino Velasco, y el pregonero de esta edición de las Ferias y Fiestas, Manuel Hernández.

En el acto también estuvieron presentes los concejales del PSOE, Germán Vicente, Antonio Vicente y María José Vicente, así como el edil de Ciudadanos, José María Herrero.

A continuación, cada una de las integrantes de la corte del año anterior entregaba a sus sucesoras un ramo de flores, para finalizar con el acto de coronación a cargo de las reinas 2018, que cedían sus coronas a sus sucesoras, Paula Bartolomé y Claudia Clemente, reinas infantil y juvenil, respectivamente.

El acto concluía con el disparo de cohetes artificiales. A partir de que el cielo se iluminara con cientos de estrellas, la alcaldesa de Vitigudino se dirigió al público para agradecer a las integrantes de la Corte de Honor y acompañantes su participación, también a todos aquellos que hacen posible este acto y al pregonero, para finalizar con un ¡viva la Virgen del Socorro!

Finalizada la intervención de Luisa de Paz, Manuel Hernández procedía como pregonero de las Ferias y Fiestas 2019, intervención en la que, en primer lugar, agradeció a la alcaldesa su designación, a la vez que felicitaba a Luisa de Paz por haber sido la primera mujer que ha logrado este cargo en Vitigudino.

A partir de ese momento, Manuel Hernández recuperó el Vitigudino de su niñez, cuando vivía en el paseo del Socorro, los mercados de ganado de los martes donde se levantaron los bloques de pisos San Nicolás. Los días de clase en las escuelas y después en el IES Ramos del Manzano, y el equipo de fútbol entrenado por Satur, del que aprendió que "con actitud, trabajo y esfuerzo se puede conseguir lo que te propongas". Y como no, su peña Los Chencos, lazo de encuentro en Vitigudino.

Manuel Hernández realizó un recorrido a su vida académica y después profesional, hasta llegar a ser en la actualidad director general de Deportes de la Junta de Extremadura. Por último, el pregonero deseó a todos los asistentes a este acto y todos los vitigudinenses a que participen, colaboren y, sobre todo, a "que disfrutéis en compañía de vuestros familiares y amigos".

Finalizados los actos oficiales que marcan el inicio de las Ferias y Fiestas, mañana sábado el programa festivo ofrece una disco-móvil en la Plaza de España.

PROGRAMA FERIAS Y FIESTAS 2019

SÁBADO, 10 DE AGOSTO
24.00 h. Macro discoteca móvil a cargo de Espectáculos Benítez.
DOMINGO, 11 DE AGOSTO
12.00 h. Actuación del mago Luis Joyra.
Lugar: Parque de San Nicolás.
20.00 h. Final del campeonato de 'futbito'.
Lugar: Pabellón de las escuelas.
LUNES, 12 DE AGOSTO
12.00 h. Concurso infantil de dibujo organizado por la Biblioteca Municipal y patrocinado por la Librería-Imprenta.
Lugar: Mercado de Abastos.
22.00 h. En la Plaza de España, espectáculo de música tradicional, con el grupo Mayalde.
MARTES, 13 DE AGOSTO
_texto">22.00 h. Actuación del grupo Jota Mía.
Lugar: Plaza de España.
MIÉRCOLES, 14 DE AGOSTO
00.00 h. En la Plaza de Toros, capea nocturna con disco-móvil
JUEVES, 15 DE AGOSTO
11.15 h. Salida desde el Ayuntamiento hacia la Iglesia Parroquial de las Reinas, Damas de Honor, Mayordomos y Autoridades.
11.30 h. En la Iglesia Parroquial, eucaristía de la Virgen del Socorro y posterior subida en procesión a la ermita.
14.00 h. Recorrido por las calles del municipio de gigantes y cabezudos.
22.00 h. Espectacular desfile de carrozas.
Amenizado por charangas, bandas de música y majorettes.
23.30 h. Verbena en la Plaza de España con la orquesta Funçao Públika.
VIERNES, 16 DE AGOSTO
07.30 h. Apertura del Recinto Ferial de Vitigudino. Concurso y exposición ganadera.
13.30 h. En la plaza de toros desenjaule de los toros de la corrida.
19.00 h. En la Plaza de toros monumental corrida de toros mixta, lidiándose 6 toros de la acreditada ganadería de Victorino Martín para el rejoneador y matadores de toros: Leonardo Hernández, Domingo López Chaves y Rubén Pinar.
23.30 h. Verbena en la Plaza de España con la orquesta Stéreo.
SÁBADO, 17 DE AGOSTO
18.30 h. En el Frontón Municipal 'San Nicolás'
PARTIDOS DE PELOTA A MANO
1º Partido de infantiles.
2º Castilla y León - País Vasco:
Galgo Iv - Beobide Vs Resano - Larrinaga
23.30 h. En la Plaza de España, verbena con la orquesta Salsa Arena.
DOMINGO, 18 DE AGOSTO
15.00 h. Gran tirada al plato.
22.00 h. Espectáculo musical a cargo de Aguadulce Habaneras.
Lugar: Plaza de España.
DOMINGO, 25 DE AGOSTO
12.30 h. Celebración de la eucaristía en la ermita del Socorro, con la entrega de varas a los nuevos mayordomos.
Comentarios...