Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Martes Mayor tampoco podrá contar con escenarios ni con eventos que no sean musicales
X
CIUDAD RODRIGO , MARTES MAYOR

El Martes Mayor tampoco podrá contar con escenarios ni con eventos que no sean musicales

Actualizado 09/08/2019
David Rodríguez

El Bando dictado por el Alcalde incorpora las novedades introducidas para el Martes Chico

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del viernes el Bando que ha dictado el alcalde Marcos Iglesias para regular la celebración el próximo martes 13 del Martes Mayor 2019. Este Bando sigue los parámetros del emitido para el desarrollo durante esta misma semana del Martes Chico.

En este sentido, la principal novedad es que durante la jornada sólo se autorizará a particulares la realización de eventos musicales, "siempre y cuando la propuesta musical se realice de forma conjunta y coordinada con el resto de bares y comercios afectados".

Asimismo, estos eventos no podrán emplear escenarios, debiéndose desarrollar ?al igual que ocurrió el Martes Chico- "a ras de calle", y sin poder montar instalaciones o aparataje en la calzada, por si fuera necesario el paso de vehículos de emergencia. De igual modo, se deberá "respetar el fluido trasiego de personas en las zonas de los puestos comerciales, así como el acceso a las viviendas, cuya entrada no puede ser bloqueada ni por instalaciones ni por la aglomeración de personas".

De cara al Martes Mayor, esta normativa de escenarios y calzadas afecta a los eventos musicales que se vienen organizando en los últimos años en el bloque de tarde de la jornada tanto en La Colada como en la Rúa del Sol, que venían contando con un escenario que estaba situado 'en mitad' de la vía.

Como diferencia respecto al Martes Chico, el Bando pide a los gerentes y establecimientos hosteleros ?ya se incluyó este punto el año pasado- que, "dado el entorno monumental" en el que tiene lugar el Martes Mayor, las barras de bar, puestos de venta y otras instalaciones ubicadas en la vía pública "estén bien acondicionada y presenten un aspecto decoroso".

Lo que sí se mantiene del Bando del Martes Chico es que los bares deberán procurar que los entornos de las viviendas, puertas y ventanas "no estén llenos de suciedad, de vasos y bebidas", especificándose que tienen la "obligación de cuidar que esta prescripción se cumpla". Como es habitual, no se podrán colocar altavoces ni consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública, y los establecimientos tener en funcionamiento los servicios y lavabos.

En materia de tráfico, hay que recordar que en la jornada del Martes Mayor el aparcamiento estará prohibido desde las 6.00 horas en la Rúa del Sol, calle San Juan, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco, General Pando, Díez Taravilla, Colada y Registro. A partir de las 9.30 horas, se cerrará al tráfico la mayor parte del centro histórico, excepto la calle Castillo, Plaza del Castillo, Velayos, Puerta de Santiago, Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo y Campo de Carniceros.

El montaje de los puestos se desarrollará de 8.00 a 10.00 horas. El Ayuntamiento recomienda a aquellas personas que instalen sus puestos en la Plaza Mayor y calles adyacentes que transiten por las calles Cardenal Pacheco y Colada, ante las dificultades que se producen en la calle Julián Sánchez.

En lo que se refiere a las terrazas de bares, en aquellas zonas donde hay puestos instalados, no podrán instalarse hasta las 16.00 horas, una vez finalizado el horario de venta comercial. Por la mañana, los bares únicamente podrán tener mesas en el trozo de acera que haya a las puertas de sus locales (tengan o no puestos más adelante).

En el Bando se remarca que aquellos que no cumplan esta normativa serán sancionados (en años anteriores, algún bar que no tenía puesto comercial a las puertas de su establecimiento aprovechó para desplegar la terraza al completo desde primera hora). En lo que respecta a las barras en la calle, los bares podrán tenerlas instaladas hasta las 23.30 horas, momento en que deberán haber retirado todos los enseres, así como limpiar toda la zona afectada.

Únicamente están exentos de esta prohibición los bares del entorno donde se desarrollará el concierto nocturno del Martes Mayor, que volverá a tener como escenario la Avenida Sefarad, en el tramo comprendido entre la Avenida Yurramendi y la calle San Albín. Los bares que lo hayan solicitado, podrán montar una barra en la calle desde las 17.00 horas, pudiendo funcionar desde el momento del inicio del concierto, a las 23.15 horas, hasta su conclusión, sobre las 3.00 horas de la madrugada.

De cara a ese concierto nocturno, el aparcamiento estará prohibido desde las 16.00 horas (una hora más tarde que el año pasado) en todo el entorno del Mercado de Abastos, la calle San Albín y la Avenida Sefarad en el tramo comprendido entre la Avenida Yurramendi y la calle San Albín.

Comentarios...