Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Atractivas propuestas culturales para no perderse
X
visita turística a las iglesias

Atractivas propuestas culturales para no perderse

Actualizado 15/08/2019
Redacción

Junto a las fiestas populares, durante la época estival la provincia acoge interesantes citas culturales entre las que destaca la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Junto a las fiestas populares que suponen un gran atractivo para vecinos y visitantes, durante la época estival, la provincia de Salamanca acoge interesantes propuestas culturales este mes de agosto como la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo o las visitas turísticas a las iglesias de la provincia.

Del 22 al 24 de agosto el hermoso conjunto histórico de Ciudad Rodrigo se convierte un año más en escaparate del sector escénico con motivo de la Feria de Teatro de Castilla y León. Este año, cuando se cumple la XXII edición, se representarán más de 57 espectáculos de 46 compañías.

El evento congrega a numeroso público, profesionales y aficionados, como lo demuestran los 35.000 espectadores del pasado año. Calles, plazas, murallas, patios, parques o la plaza mayor acogerán los desfiles y actuaciones de calle, que se complementan con el teatro de sala.

Otro aspecto destacado de la Feria son los talleres para niños y jóvenes, el 'Divierteatro', que congrega a varios miles de participantes.

Una ocasión excepcional para volver a Ciudad Rodrigo, convertida estos días en "ciudad teatro", y disfrutar de un ambiente y unas propuestas culturales únicas.

Abejarock en Béjar

El recinto ferial de Béjar acogerá este sábado, a partir de las 18.15 horas, una nueva edición de Abejarock, un festival que el año pasado congregó cerca de 3.000 espectadores y en esta ocasión contará con Gatillazo, Narco, Desakato, Los de Marras, Sons of Aguirre & Scila, Sinaia y Diazepam.

Las entradas cuestan 20 euros en venta anticipada y 25 en taquilla. Además, el festival tiene un carácter benéfico a favor de la Asociación de Alzheimer de Béjar. Sobre el escenario estarán los siguientes grupos

Visita turística a las iglesias salmantinas

Hasta el 31 de agosto, un total de 31 iglesias, repartidas por toda la geografía salmantina, permanecerán abiertas a la visita turística, 26 en la provincia y 5 en la capital. De diferentes estilos (románico, gótico, mudéjar, barroco), representan uno de esos secretos bien guardados del patrimonio histórico artístico salmantino, y que ahora se hace accesible para el visitante.

Los templos de la provincia se han distribuido en 3 rutas. En 'Arribes del Duero' con las iglesias de Ledesma, Hinojosa de Duero, Sobradillo. Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y en San Felices de los Gallegos se abren las iglesias de Ntra. Sra. Entre los dos Álamos y la Iglesia Conventual de la Pasión (MM Agustinas).

En 'Sierras del Sur' se han distribuido 3 posibilidades. En la primera se incluyen el Sagrario de la Catedral, la Iglesia de San Pedro y San Isidoro y la Iglesia del Hospital de la Pasión en Ciudad Rodrigo y la Iglesia de Ntra. Sra. De Porta Coeli en El Zarzoso. Una segunda vía recoge las iglesias de la Sierra de Francia: San Martín del Castañar, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde. Por último, en la tercera vía de las Sierras del Sur, se encuentran las iglesias de Candelario, Montemayor del Río, Puente del Congosto y las de Santa María la Mayor y del Salvador en Béjar.

La ruta 'Mudéjar al sur del Duero' incluye templos en Alba de Tormes, Macotera, Santiago de la Puebla y Villoria.

Visitas nocturnas al yacimiento de Siega Verde

Todos los sábados del 13 de julio al 14 de septiembre es posible realizar visitas nocturnas guiadas al yacimiento arqueológico de Siega Verde, en grupos reducidos. Se trata del mayor enclave de grabados paleolíticos de toda España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se recorren cinco rocas que permiten apreciar detalles que a la luz del día pasan imperceptibles al ojo humano, desde la profundidad de los piqueteados hasta las incisiones dibujadas en las rocas. Las visitas tienen una duración de una hora aproximadamente.

También se podrán llevar a cabo estas visitas especiales hasta el 30 de septiembre para grupos con un mínimo de ocho personas.

El yacimiento contiene unas 645 figuras de caballos, toros, ciervos, cabras, renos, bisontes, rinocerontes, etc., agrupadas en diecisiete conjuntos. En todos los casos, es necesario reservar previamente y se recomienda haber realizado anteriormente la visita diurna.

Comentarios...