Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Corporación estrena los Plenos Ordinarios con unanimidad en torno a Pinto, la Policía y los...
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

La Corporación estrena los Plenos Ordinarios con unanimidad en torno a Pinto, la Policía y los...

Actualizado 08/08/2019
David Rodríguez

En el Pleno de la jornada del jueves se aprobó la composición de la Comisión que se encargará de organizar el Carnaval 2020

Cuentan los periodistas que acudían a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en la etapa en que Íñigo Méndez de Vigo ejerció como portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, que Méndez de Vigo, a la sazón Ministro de Educación, Cultura y Deporte, tenía por costumbre cerrar esas comparecencias semanales con una recomendación de tipo cultural. El Pleno celebrado en la tarde del jueves por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acabó de una forma similar, con el alcalde Marcos Iglesias 'recomendando' el concierto que la Banda de Música iba a ofrecer apenas media hora después en el Parque de La Glorieta.

Esa recomendación en el cierre del primer Pleno Ordinario de la nueva legislatura tenía un 'hilo musical', por la pregunta que había formulado el portavoz de IU-CR en Común, Domingo Benito, sobre la selección musical del todavía fresco Día del Niño, en el sentido de que quizá cierto tipo de canciones no eran apropiadas para niños. La delegada de Educación e Infancia, Vanesa Muriel, apuntó que "en cualquier evento que se haga se suele poner esta música", señalando Domingo Benito que, al igual que se había hablado en ciertas comisiones en la anterior legislatura, cuando hay niños, debería cuidarse la música que se pone.

Los derechos LGTBI

Esa pregunta y esa respuesta fueron un buen ejemplo de cierta falta de 'entendimiento' (en el sentido más literal de la palabra) en el turno de ruegos y preguntas, en el que hubo cuestiones para todos los miembros del Equipo de Gobierno, excepto para Davinia Montero y Víctor Gómez, siendo éste el único que se quedó sin hablar, ya que Davinia Montero había intervenido en el turno de debate de la moción que había presentado IU-CR en Común sobre los Derechos LGTBI.

La Corporación estrena los Plenos Ordinarios con unanimidad en torno a Pinto, la Policía y los... | Imagen 1Este debate también fue un poco 'extraño', ya que tras la primera intervención de Davinia Montero, parecía que el PP iba a votar en contra, tras acusar a Domingo Benito de "afán" en hacer "política con los acuerdos con otros partidos; esto aquí no viene a cuento", apuntando además que el asunto quedaba 'lejos' del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El portavoz de IU-CR en Común replicó que evidentemente él estaba en el salón de plenos para hacer política ("nos ha fastidiado"), y recordó que en la anterior legislatura, con debates con el actual alcalde, se había hablado "de Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Cataluña, y nos ha faltado hablar de Venus y Marte".

En el segundo turno, Davinia Montero reveló sin rodeos que iban a votar a favor, siguiendo la línea según dijo del manifiesto que leyeron el 28 de junio (cuando se colgó la bandera arcoíris del Ayuntamiento). También votó a favor el PSOE ("estamos identificados hasta la última coma"), porque como expuso Carlos Fernández Chanca, "llevamos en nuestro ADN la política de lucha LGTBI", además de recordar que fue con Zapatero con quién se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional. De igual modo apuntó que ahora mismo se está produciendo "una involución", siendo el PP "cómplice con los pactos de la vergüenza", uniéndose a partidos de ultraderecha que tienen un ideario homófobo.

Ciudadanos votó asimismo a favor, aunque su portavoz ocasional, Soraya Mangas, pidió que se retirasen unas líneas de la moción porque según remarcó, "nunca hemos pactado con VOX; nos hemos servido de sus votos para gobernar", añadiendo que "es el recurso fácil, un intento de apropiación partidista, desprestigiándonos". En este sentido, repasó ciertos 'hitos' de la formación naranja en materia LGBTI, además de exponer que en el acuerdo de Gobierno de Castilla y León con el PP figura aprobar una Ley en torno a este colectivo. Finalmente, la moción salió adelante por unanimidad de los 16 concejales presentes (faltó Joaquín Pellicer), al igual que las otras dos tratadas y una modificación urbanística para que los inmuebles que no sean de nueva planta no tengan obligación de disponer de cochera interna.

José Pinto en el recuerdo

La moción de mayor trascendencia fue la presentada en un principio en solitario por el PSOE para declarar a José Pinto Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo a título póstumo (y para dedicarle algún espacio de la ciudad). Tras proponer el alcalde Marcos Iglesias en la Junta de Portavoces que la moción fuese conjunta y dar el visto bueno el PSOE, la moción en sí había perdido el sentido, porque básicamente se aprobó que el Ayuntamiento se insta a sí mismo a hacer algo.

La Corporación estrena los Plenos Ordinarios con unanimidad en torno a Pinto, la Policía y los... | Imagen 2A la hora de tratar la reformulada moción, hubo unas breves intervenciones, recordando por ejemplo el portavoz del PSOE, Juan Tomás Muñoz, que la intención era haber anunciado la declaración de José Pinto como Hijo Adoptivo a la conclusión del Pregón que iba a ofrecer para abrir el Carnaval 2019. Soraya Mangas expresó que "siempre estaremos en deuda con él por la labor de difusión tan grande que hizo", Marcos Iglesias indicó que "llevó el nombre de Ciudad Rodrigo donde tuvo oportunidad", mientras que Domingo Benito lo considera una "muestra de afecto y reconocimiento", viendo "un acierto" que haya sido una moción conjunta.

La tercera moción en ser debatida y aprobada por unanimidad, fue la presentada por el PSOE para instar a la Junta a tomar medidas para evitar que un policía local se pueda ir sin más a otro destino tras haber pagado el Ayuntamiento de origen su formación en la Academia. La moción se aprobó tras retocarse ligeramente el texto, ya que PP e IU expusieron que no era posible legalmente obligar a un policía a permanecer un tiempo mínimo en su destino ("no se puede coartar la libertad" de un ciudadano para optar a otro sitio, según expuso la portavoz del PP, Laura Vicente). Finalmente se aprobó que se inste a la Junta a que estudie la fórmula para, cuánto menos, el Ayuntamiento de destino pague al de origen lo que costó la formación en la Academia.

Dentro del debate de esta moción, hubo tiempo para hablar de la situación de la Policía en Ciudad Rodrigo, exponiendo Laura Vicente que durante la anterior legislatura hubo "una demora considerable" (ellos se han encontrado con 11 agentes en activo frente a los 19 de hace 4 años), entendiendo además que hubo "ausencia a la hora de ejecutar" la entrada de los nuevos policías tras la oposición convocada. Juan Tomás Muñoz recordó que los técnicos les aconsejaron "prudencia" para evitar recursos judiciales que echasen por tierra todo el proceso, y que en todo caso el PP ejecutó la entrada cuando ya se habían resuelto los recursos ante el Ayuntamiento. En este debate, Domingo Benito evocó que el problema de fondo viene por la amortización de plazas de Policía que hizo el Ayuntamiento en los años 2007-2008.

La Policía también salió a relucir en el largo turno de ruegos y preguntas (de 58 minutos en un Pleno de 1h.55'), al preguntar Domingo Benito qué acciones se habían adoptado o se iban a adoptar ante el consumo de alcohol y drogas en las jornadas del Martes Chico y el Martes Mayor. Laura Vicente explicó que no se habían variado las medidas respecto a la anterior legislatura y que, pese a contar ya con más agentes (como indicó Domingo Benito), no se podían destinar a este fin porque España se encuentra en Nivel 4 de Alerta Antiterrorista, y por lo tanto, en un día de masiva afluencia de gente, 'no es una prioridad'.

Destino 2020

La Corporación estrena los Plenos Ordinarios con unanimidad en torno a Pinto, la Policía y los... | Imagen 3Respecto al otro gran momento de consumo de alcohol y drogas en Ciudad Rodrigo, el Carnaval del Toro, lo que se hizo en el Pleno del jueves fue aprobar la composición de la Comisión que se encargará de organizar la próxima edición. Como novedad respecto a las comisiones 'ordinarias', de ésta no forma parte el alcalde Marcos Iglesias, estando compuesta por los tres concejales del PP con responsabilidad en el Carnaval, Ramón Sastre, Víctor Gómez y Paola Martín, junto a Laura Vicente, José Manuel Jerez, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Soraya Mangas y Domingo Benito.

También respecto a 2020, se aprobó que las fiestas locales sean un año más las de San Sebastián (20 de enero) y la Virgen de la Peña de Francia (8 de septiembre). Además, hubo una pregunta sobre el año venidero, queriendo saber Azahara Martín si ya se había pensado como financiar el Festival que va asociado a la Escuela de Verano de Folclore, ya que ha finalizado el proyecto Fortific-Arte en el que venía estando incluido. Beatriz Jorge Carpio contestó que ya se "buscará la fórmula", pero la intención es "darle continuidad a todo lo positivo".

En ese turno hubo algunas cuestiones más 'de futuro', inquiriendo Domingo Benito sobre los planes del Equipo de Gobierno para La Fábrica, para la mejora de la eficiencia energética, y en torno a la movilidad sostenible (más concretamente si está previsto reducir el volumen de tráfico). Sobre el primer asunto, la delegada de Juventud Paola Martín comentó que va a seguir "en la misma línea, pero estamos abiertos a sugerencias", añadiendo que "puede confiar en esta delegada; soy joven y estoy a disposición de los jóvenes de Ciudad Rodrigo".

Respecto a la eficiencia, Marcos Iglesias apuntó que está previsto continuar con ello, teniendo ya en mente mejoras en instalaciones deportivas. Y en torno a la movilidad sostenible, Laura Vicente confirmó que se está empezando a hablar del tema, y la idea es hacer un Plan donde se estudiará qué es lo más conveniente. Domingo Benito le propuso que en un proyecto que se va a hacer con fondos del Cencyl en torno al cambio climático, se trate también la movilidad. Laura Vicente lo 'aceptó', señalando que en todo lo que se haga se tendrá en cuenta ese cambio climático.

Choya o Pellicer, this is the question

Domingo Benito, que regresó al que fue su lugar en el salón de plenos en la legislatura 2011-2015 junto a Alejandra Méndez (quién estuvo de espectadora), preguntó en materia verde a José Manuel Jerez si va a seguir la recomendación del Procurador del Común del año 2014 de erradicar el uso de herbicidas en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. José Manuel Jerez remarcó que la política que se va a seguir es "la misma que cuando usted gobernaba". Domingo Benito replicó que si se refería a la que tuvo Manuel Choya como delegado de Jardines o a la que tuvo Joaquín Pellicer, "porque no son iguales". José Manuel Jerez se limitó a volver a leer íntegra la respuesta que había dado previamente.

La Corporación estrena los Plenos Ordinarios con unanimidad en torno a Pinto, la Policía y los... | Imagen 4El delegado de Parques y Jardines tuvo esa posibilidad de traer la respuesta preparada porque Domingo Benito había registrado parte de sus preguntas en la jornada del miércoles, con lo cual los destinatarios de las mismas tuvieron 'ventaja'. También en materia verde, José Manuel Jerez fue inquirido por Carlos Fernández Chanca sobre la limpieza de cierto terreno situado junto a las cocheras del barrio de Santa Marina. Jerez explicó que "tengo dudas sobre quién tiene las competencias" (está en duda si es un terreno del Ayuntamiento o privado): "me enteraré", y si es del Ayuntamiento, se actuará.

Carlos Fernández Chanca preguntó igualmente sobre la limpieza de la pista de skate de la calle Iberia ("inaugurada por partida doble", una vez en la anterior legislatura y otra en ésta). Ramón Sastre contestó que ya se han colocado dos papeleras y que en todo caso cuestiones como esa se las podía comunicar "por 'whats'" como hacen otros concejales socialistas como Juan Tomás Muñoz o Azahara Martín, porque así "se adelantaría más".

Ramón Sastre intervino en un par de asuntos más, por ejemplo para responder a Juan Tomás Muñoz sobre qué ocurre con la cesión de unas naves que iba a hacer Enusa al Ayuntamiento en el Polígono de Las Viñas. Ramón Sastre (y también Marcos Iglesias), indicaron que los técnicos están valorando su viabilidad, pero que en principio no lo ven con buenos ojos. Juan Tomás Muñoz remarcó la necesidad de espacios de este tipo que tiene el Ayuntamiento (han quedado desiertos un par de procesos para intentar encontrar una nave donde guardar vehículos), poniendo sobre la mesa que, si no todas, al menos sí se podían usar parte.

El otro asunto sobre el que hablaron Ramón Sastre y Marcos Iglesias fue la serie de propuestas planteadas por Jorge Labajo sobre el paso para peatones bajo la vía del tren, como una protección para las luminarias internas del paso, una valla o un seto de protección en uno de los lados, y un paso de cebra en el lateral que carece del mismo. Desde su punto de vista, "al igual que se hizo un paso de cebra para un establecimiento alimentario, a lo mejor se puede hacer para la gente corriente". Marcos Iglesias desveló que ya ha transmitido esta problemática a la Consejería (ya que la carretera de Lumbrales es de la Junta).

Comentarios...