Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agosto viste la provincia de fiesta y tradición
X
destacan las celebraciones del Ofertorio y La Loa en la alberca

Agosto viste la provincia de fiesta y tradición

Actualizado 15/08/2019
Redacción

Un gran número de municipios salmantinos celebra durante esta semana, y especialmente este 15 de agosto, sus fiestas patronales, principalmente en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque

El 15 de agosto es sinónimo de fiestas en la provincia de Salamanca. Un gran número de municipios salmantinos celebra en estas fechas sus fiestas patronales, principalmente en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque. Pero también otros se han reinventado y organizan durante esta intensa semana sus fiestas de verano aprovechando que los pueblos duplican o triplican su población en agosto.

Cada fiesta tiene su singularidad y es también la excusa perfecta para disfrutar de los atractivos turísticos de la provincia, de sus tradiciones y costumbres y compartir con sus habitantes los días más esperados del año. Pero solo en los municipios de Salamanca engalanan para honrar a sus patrones, ya que este 15 de agosto casi un millar de localidades españolas celebran sus fiestas.

Algunas de las fiestas de agosto de la provincia de Salamanca que tienen más renombre, por su trayectoria y su singularidad, son la Boda Típica de Candelario; el Ofertorio y La Loa de La Alberca, declaradas de Interés Turístico Nacional, y el Ofertorio a Nuestra Señora en Mogarraz , una ocasión única para admirar las ricas indumentarias y joyerías serranas que abandonan por unos días el resguardo de arcas y baúles, como recoge la web de turismo de la Diputación de Salamanca.

Hablar de La Alberca es decir tradición, con dos celebraciones que destacan sobre el resto: el Ofertorio y La Loa. Desde hace más de cinco siglos, el 15 de agosto se celebra el Diagosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción. En la bella Plaza Mayor, mayordomos y vecinos realizan ofrendas y bailan ante la imagen de la Virgen, ataviados con los más preciosos trajes y joyerías.

Al día siguiente, junto al atrio de la iglesia, se celebra La Loa. Se trata de un auto sacramental de origen medieval, en el que vecinos del pueblo se vuelven protagonistas de la representación. Ángeles y demonios comparten escenario en una lucha en la que triunfará el bien sobre el mal.

Fiestas en toda la provincia

Y junto a La Alberca o Sequeros, otros muchos municipios charros festejan durante estos días sus fiestas patronales con actividades que atraen la atención de miles de visitantes. Guijuelo, Lumbrales, Vitigudino, Cantalpino, Linares de Riofrío, Valdelosa, Villamayor o Macotera son solo algunos puntos de la provincia que se viste de fiesta en este puente de agosto y que merece la pena visitar para disfrutar de sus atractivos y de sus fiestas, cada una de ellas con su singularidad.

Agosto viste la provincia de fiesta y tradición   | Imagen 114 de agosto

La Redonda, Monleras, La Fregeneda y Villarino de los Aires.

15 de agosto

Almenara de Tormes, Lumbrales, Navarredonda de la Rinconada, Monterrubio de la Sierra y Vitigudino.

16 de agosto

Aldeacipreste, Aldeaseca de la Frontera, La Alberca, Babilafuente, Barbadillo, Cabezabellosa de la Calzada, Calzada de Valdunciel, Cantalpino, Cantaracillo, Carbajosa de la Sagrada, La Cabeza de Béjar, Fresno Alhandiga, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, Lagunilla, Ledrada, Linares de Riofrío, La Mata de Ledesma, Macotera, Membribe de la Sierra, Puente del Congosto, Robleda, Salmoral, Sanchotello, Sequeros, Valdecarros, Valdelosa, Valdemierque y Vallejera de Riofrío.

17 de agosto

Tremedal de Tormes.

19 de agosto

Ahigal de los Aceiteros, La Bastida, La Encina y Nava de Francia.

20 de agosto

Lumbrales, Masueco, Puerto Seguro y Villanueva del Conde.

22 de agosto

Ahigal de Villarino y Vilvestre.

23 de agosto

Ahigal de Villarino, Golpejas y

La Hoya, La Vellés, Gejuelo del

Barro, Espino de la

Orbada, Los Santos, Cepeda, Martinamor, Villasrubias

24 de agosto

Aldeadávila de la Ribera, Golpejas, Molinillo, Navalmoral de Béjar, Pajares de la Laguna, Santa María de Sando, Huerta, Morasverdes, Negrilla de Palencia, Villagonzalo de Tormes y Cilleros de la Bastida

26 de agosto

La Hoya, El Cabaco,

Gejuelo del Barro, Gomecello, Tenebrón y Villasrrubias.

27 de agosto

Alba de Tormes y El Pedroso de la Armuña.

28 de agosto

Santibáñez de la Sierra, Villar de Ciervo, Villavieja de

Yeltes, Villaflores y Éjeme.

29 de agosto

Villar de Ciervo y Valdehijaderos.

30 de agosto

Ventosa del Río Almar, La Calzada de Béjar, Monleón, Puebla

de San Medel, El Cerro, Encina de San Silvestre, Encinasola de los Comendadores, Villaverde de

Guareña y Malpartida.

31 de agosto

Pedrosillo de Alba, El Cerro y Malpartida

Comentarios...