Martes, 10 de diciembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

La moción para declarar Hijo Adoptivo a título póstumo a José Pinto pasa a ser conjunta

Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común ha presentado una moción sobre los derechos del colectivo LGTBI

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrará este jueves 8, a partir de las 20.00 horas, su primer Pleno ‘normal’ de la nueva legislatura 2019/2023, o lo que es lo mismo, un Pleno de carácter ordinario que incluirá mociones, y ruegos y preguntas, siendo de este modo la primera vez que la oposición podrá preguntarle públicamente al nuevo Equipo de Gobierno.

En lo que respecta al bloque inicial del Pleno, se tratará la creación de la Comisión que se encargará de organizar el Carnaval del Toro 2020, y se designarán las fiestas locales para el año que viene. Además, se dará cuenta del estado de ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento durante el 2º trimestre de 2019, y se aprobará de forma definitiva la modificación puntual número 12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En el bloque de mociones, se debatirán un total de 3. Entre ellas está la que presentó el PSOE promoviendo la declaración como Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo, a título póstumo, de José Pinto. En la Junta de Portavoces celebrada en la mañana del martes, el alcalde Marcos Iglesias propuso que la moción pasase a ser conjunta de todos los grupos políticos, aceptándolo el  PSOE, por lo que así será debatida en el Pleno de este jueves.

Sí se mantiene como estaba la otra moción presentada por el PSOE en la que se insta a la Junta de Castilla y León a establecer los mecanismos para obligar a los agentes de Policía Local a estar un tiempo mínimo en su primer destino, o bien a establecer fórmulas de compensación.

Moción de IU-CR en Común sobre los Derechos LGTBI

Además, el Pleno también debatirá una moción presentada por Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común (que fue desvelada en la mañana del miércoles), que versa sobre los derechos del colectivo LGTBI, después de que “el desarrollo del marco normativo para aumentar y consolidar estos derechos se haya visto truncado y ralentizado durante los últimos años”.

En este sentido, lo primero a lo que insta la moción es a que los partidos políticos de ámbito nacional no realicen pactos que supongan la pérdida de derechos del colectivo LGTBI, ya que “en estos se están negociando gobiernos incorporando los criterios de una extrema derecha profundamente misógina y homófoba”, con lo cual existe el riesgo de que haya un “retroceso”.

Asimismo, se insta a los grupos parlamentarios a aprobar una norma que incorpore mejoras en los derechos LGTBI, y a que se tramite “a la mayor brevedad posible el proyecto de Ley LGTBI”. Según recuerda IU-CR en Común, esta Ley, elaborada por la FELGTB, “se vio nuevamente obstaculizada por el PP a través de una enmienda a la totalidad y que ha supuesto la paralización de la normativa en la burocracia del Congreso durante ya dos años”.

De igual modo se insta a las Cortes de Castilla y León a aprobar una Ley LGTBI, y a la Consejería de Educación a aprobar una norma curricular que incorpore de manera explícita y clara la diversidad de las opciones sexuales, así como una visión no patológica de la transexualidad. IU-CR en Común apunta en la moción que Castilla y León es una de las pocas autonomías que no ha aprobado una normativa específica sobre transexualidad.

En torno a este asunto, la moción pide a los grupos parlamentarios que se comprometan con los derechos de las personas transexuales, avanzando hacia la despatologización, incorporando en la legislación la situación de los menores, y resolviendo todas las desigualdades existentes en la actualidad.