Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
1.000 euros por cada nuevo niño para luchar contra la despoblación en Babilafuente
X
1.500 euros si la familia es numerosa

1.000 euros por cada nuevo niño para luchar contra la despoblación en Babilafuente

Actualizado 07/08/2019
Víctor Sánchez

Si no se presentan alegaciones, dentro de 31 días entrará en vigor la ordenanza que concede una ayuda económica los padres por cada nuevo nacimiento o adopción

El Ayuntamiento de Babilafuente concederá una ayuda económica de 1.000 euros a los padres por cada nuevo nacimiento o adopción. La subvención será de 1.500 euros en el caso de que la familia sea numerosa. La ordenanza destinada al fomento de la natalidad fue aprobada en el último pleno del Consistorio, celebrado el 25 de julio. Entrará en vigor dentro de 31 días si no se presenta ninguna alegación.

En la exposición de motivos de la ordenanza que regula estas subvenciones, el Ayuntamiento explica que la despoblación puede llegar a poner en riesgo el colegio público, lo que implicaría que "los jóvenes perderían probablemente el arraigo a esta población". Ante esta situación, el consistorio gobernado en coalición por PSOE y BIEN "considera oportuno establecer medidas propias de fomento de la natalidad y consolidar las ayudas económicas a las familias para financiar los gastos para atender a los menores a su cargo".

Para poder ser beneficiario de la ayuda es necesario que al menos uno de los dos progenitores o adoptantes lleve residiendo en Babilafuente como mínimo un año. Además, se requiere que los beneficiarios continúen viviendo en el municipio durante al menos un año y que el recién nacido haya sido empadronado en el pueblo. En caso de adopción, se pide que sea inscrito en el Padrón en el plazo de un mes a contar desde la resolución judicial. "Los beneficiarios deberán hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales durante todo el año anterior al nacimiento o adopción", añade la ordenanza.

El plazo para la solicitud de la ayuda será de tres meses a partir del día siguiente al nacimiento. En el caso de adopción, el plazo se inicia el día siguiente a su inscripción en el libro de familia.

Esta ayuda económica será compatible con las que concedan organismos del Estado, la comunidad autónoma y la provincia.

Comentarios...