Domingo, 12 de julio de 2020

La moda online, también al alcance de ellos

El hombre es el principal comprador de moda online, mientras que la mujer es más usuario de aplicaciones de moda y quien más se registra en sus e-commerce preferidos

El comercio online está cada vez más integrado en nuestro día a día. Un estudio de la consultora online Nielsen que los españoles han perdido el miedo a las compras online, hasta el punto de que muchos se declaran consumidores totales, es decir, tienen en cuenta los comentarios en internet antes de adquirir un producto de gran consumo y acuden con la misma facilidad al canal de venta tradicional como al canal de venta online.

En el comportamiento de los internautas en el comercio online quizás sorprenda un dato. El hombre es el principal comprador de moda online, mientras que la mujer es más usuario de aplicaciones de moda y quien más se registra en sus e-commerce preferidos. Un estudio denominado #FashionISDigital, realizado por Ipsos para el ISDI (Instituto Superior el Desarrollo de Internet) en el que aparecen conclusiones interesantes.

¿Cómo se comportan los compradores digitales de moda?

Este estudio realizado para el ISDI indica que el 56% de los compradores de moda online tienen más de 35 años y que, en ambos sexos, un tercio de compradores son habituales, comprando al menos una vez al mes o cada dos meses.

Los hombres compran más y con un gasto superior, un dato un tanto sorprendente. Los hombres realizan al menos 1,5 operaciones al mes con un ticket medio de 129 euros que gastan prioritariamente en calzado y ropa de deporte.

En el caso de ellas, las cifras indican que su consumo mensual es inferior, 92 euros, en una sola compra y mayoritariamente en camisetas, camisas y blusas, artículos que son más económicos.

En el mundo de la moda, el fenómeno de los consumidores totales se da con mucha frecuencia, pues el 50% de los usuarios mezcla de forma natural ambos canales al comprar moda y este mismo porcentaje busca y compra online. Ocurre en este proceso lo que se denomina como “efecto ROPO”, la web sirve para buscar información mientras que luego la conversión se realiza en la tienda física. Este efecto ROPO es superior en el caso de las mujeres (36% frente al 24%). Ellas se decantan por finalizar la compra en tienda porque allí pueden probarse la ropa con mayor facilidad.

No obstante, y a pesar de que los hombres compran más y con un gasto superior, ellos se encuentran a una dificultad añadida, la presencia de menos establecimientos online para adquirir sus productos.

Las mejores tiendas online para el público masculino 

Si nos alejamos un poco de los grandes marketplace y las grandes firmas de moda, un establecimiento online que atrae con mucho interés las miradas masculinas es Zalando Privé, debido, en parte, a que en Zalando las camisetas de hombre tienen una calidad y unas rebajas diferenciales. Se trata de una web que se dedica de manera exclusiva a vender ropa online y ofrece las principales ventajas de los establecimientos en internet: amplia cantidad de artículos, buenos precios y descuentos constantes, como podemos comprobar en este enlace, en el que ponen especial atención en trajes para hombres y camisetas outlet.

El éxito de este outlet de ropa de hombre y mujer, de origen alemán, le ha llevado a proyectar un nuevo almacén para servir los pedidos de España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En los tres primeros meses de este año el grupo elevó su facturación un 15,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 1.378,2 millones de euros.

Otro establecimiento que vende ropa en línea de manera exclusiva es Asos. En este portal existe como en Zalando Privé un apartado exclusivo para hombres.

Zalando Privé ofrece también un amplio catálogo de ropa deportiva, con productos de las principales marcas. Con respecto a sneakers y zapatillas deportivas en internet otra buena opción es la tienda de zapatillas online The Point. En su catálogo podrás encontrar sneakers online que son auténticas joyas, como modelos emblemáticos como son las Saucony Shadow. 

Los tipos de compradores en internet 

El fenómeno de los consumidores totales no es el único curioso que ocurre entre los españoles. Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, publicado en 2018, determinó que los españoles se arrepienten más de su compra en grandes electrodomésticos mientras que ellas hacen lo propio cuando se trata de productos textiles.

La OCU describe en su estudio tres tipos de compradores: los impulsivos (menores de 42 años habitualmente que lamentan sus compras irreflexivas); los dubitativos (caen fácilmente en la tentación rápida de la compra pero suelen arrepentirse de sus adquisiciones); y los informados (presentan un menor grado de arrepentimiento pues dedican mucho tiempo a informarse y consultar calidades de precios, prestaciones y servicios de todo lo que compran).

El comercio electrónico está derribando barreras y estereotipos. El comportamiento de los usuarios en internet está alejando de manera definitiva esos viejos mantras de que las mujeres se preocupan más por su aspecto físico y son más compradoras que los hombres.

Estudios como los de Nielsen, Ipsos y la OCU muestran que ellos también son activos compradores en la red, únicamente necesitan espacios adaptados para ello.